lunes, 20 de julio de 2009

Por el castillo de Blancanieves


Pseudevernia furfuracea, Neuschwanstein, Hohen-Swchangau, Baviera (Alemania), abril 2006

Hypogymnia farinacea, Neuschwanstein, Hohen-Swchangau, Baviera (Alemania), abril 2006
Hace algún tiempo hice una escapada por los Alpes bávaros, desde Munich y una visita obligada es la visita al archiconocido castillo de Luis II de Baviera, situado en una ladera de los Alpes, al pie de la llanua bávara y de un gran cortado. Está rodeado de espléndidos bosques de coníferas y de algunas hayas, y bueno, ... ese día fue más turístico que naturalista. Entre otras cosas como Graphis scripta, Pertusaria amara, pude hacer estas fotos de Pseudeverenia furfuracea y de Hypogymnia farinacea. Además en estos bosques, pude ver muy bien algo a lo que no estoy muy acostumbrado, un carbonero palustre. Desde aquí se ven unos lagos, y se ve muy bien el efecto de la colmatación por el aporte de sedimentos. Curiosamente hay unas terrazas donde se puede disfrutar de la vista del castillo, tomarse una buena cerveza y comer, sin que te atraquen. Precios de barrio. ¡Luego dicen que la hostelería sufre la crisis!

sábado, 18 de julio de 2009

Hay un lugar donde crecen unos tejos ...

Cladonia pyxidata, Teixedelu, Requejo (Zamora), junio 2006
Hay un lugar donde crecen unos tejos, en las montañas donde unense Zamora, Tras-os Montes y Galicia, y donde a pesar de las autopistas, parques eólicos, talas e incendios, aún perdura una mágica tejera. Añosos tejos retorcidos, creciendo sobre los suelos graníticos del Oeste peninsular, albergan en sus umbrías, multitud de helechos, musgos y una fascinante diversidad animal, botánica y liquénica. Creo que habrá tiempo para enrollarse hablando del Teixedelu, de momento dejo una bonita foto.

martes, 14 de julio de 2009

Dunas e invasores

Cetrelia olivetorum, Costa Nova, Ilhavo, Beira Litoral (Portugal), julio 2009

Cladina mediterranea, Costa Nova, Ilhavo, Beira Litoral (Portugal), julio 2009
Este fin de semana hemos estado disfrutando del Atlántico en la zona de Aveiro, en la región portuguesa de Beira Litoral. Es una zona de amplias playas, muy batidas por el viento y que tiene su cierto encanto, además de ser la costa más cercana de mi casa. En esta época el espectáculo lo da el paso de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), aunque este año, ha quedado muy depreciado por la calma chicha, por lo que apenas se han visto. Tras las playas quedan extensos campos de dunas, muy devaluados por la introducción de plantas que se comportan como invasores: Acacia longifolia, Myrica faya y Carpobrotus sp. A pesar de todo se encuentran todavía plantas psamófilas, amantes de los suelos arenosos y aunque parezca mentira extensos céspedes de algunos líquenes que crecen sobre la arena: Cladina mediterranea y Cetraria aculeata. En la corteza de una faya (Myrica faya) localizo como más destacada, Cetrelia olivetorum, Ramalina fastigiata, Xanthoria parietina, Evernia prunastri y Physcia adscendens. Eso sí, el sol achicharra y la arena quema.

martes, 7 de julio de 2009

Exhuberancia en Canadá


Icmadophila ericetorum, Wickaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá), agosto 2007.

Peltigera membranacea, Wikaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá), agosto 2007
En estos días de verano, tan proclives a la vagancia, a no hacer nada, tras tomar una cervecita bien fría uno se dedica a revisar fotos y he encontrado una serie que da para varias entradas. Son los bosques de coníferas de la costa del Pacífico de Canadá. Impresionantes bosques, con una diversidad bestial. Prácticamente llueve todos los días del año, por lo que la humedad y el frescor son constantes. Parece ser que en cuanto a diversidad son el equivalente en las zonas templadas de las pluvisilvas tropicales. Estamos en la costa oceánica de la isla de Vancouver, en el parque nacional Pacific Rim. Cada árbol carga con unos 25 kilogramos de líquenes y musgos, con lo que el aspecto es fantasmagórico. No obstante iendo en esta entrada al suelo, hay que destacar unas gigantescas babosas amarillentas (unos 20 cm.) que en inglés se llaman Banan-slug, porque realmente parecen plátanos. Bajo sus babas crecen extensos céspedes de musgos y hepáticas y se encuentran diversos líquenes de los géneros Cladonia y Cladina, y hermosos ejemplares de Peltigera membranacea. Líquen utilizado por una de las tribus locales, de la costa, como afrodisiaco, supongo que por la forma un tanto "banan" de sus apotecios. Sobre madera muerta esta maravilla: Icmadophila ericetorum.
Hepáticas, Wickaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá) agosto 2007

viernes, 3 de julio de 2009

Costa interior


Leproloma vouauxii, Sardón de los Frailes (Salamanca), junio 2009
Physconia perisidiosa (arriba) y Flavoparmelia caperata, Sardón de los Frailes (Salamanca), junio 2009

Ramalina fraxinea, Sardón de los Frailes (Salamanca), junio 2009
El pasado fin de semana, estival, estuvimos disfrutando de nuestra playa interior, el embalse de Almendra, entre las provincias de Salamanca y Zamora. Acampamos en una bonita dehesa de melojos (Quercus pyrenaica), de un amigo nuestro, a orillas de este embalse. El tiempo transcurrió entre nadar, montar en piragua, dormir, comer, ver aves, de protegerse de los chaparrones y por supuesto hubo tiempo de inspeccionar las cortezas de estos árboles. Como más destacado, la gran cantidad de barbas que cuelgan de las ramas, Ramalina fraxinea. Cubren ramas enteras. Bajo las grandes ramas horizontales, un poco protegidas del sol y cogiendo todo el agua de lluvia encuentro Physconia perisidiosa y una relativa rareza para la comarca, Flavoparmelia caperata, ya que normalmente es de climas más húmedos. No obstante, en los largos inviernos mesetarios, a orillas de este embalse, son frecuentes las nieblas. En el tronco encuentro una especie con la que estoy poco familiarizado, Leproloma vouauxii, blanco con su hipotalo (borde) marrón oscuro, como quemado. En algunas ramas muertas, hay multitud de galerías de las larvas de un escarabajo cerambícido, del cual llego a ver un adulto. Bonito animal. Lástima no haberle podido hacer una foto. En resumen, con esto y otras muchas cosas, un buen fin de semana naturalista.