lunes, 28 de septiembre de 2009

La foto más bonita


Comunidad sobre cuarcitas, Waterton Lakes N.P., Alberta (Canadá), agosto 2009 (J.Elcuaz del Arco)

Me han hecho llegar esta espectacular foto, y una de las más bonitas que he visto. No lo digo por hacer la pelota. Se trata de una comunidad de líquenes sobre cuarcitas, a 2.200 metros de altitud, en el lago Upper Carthew, dentro del Waterton Lakes National Park, en el sur de Canadá. Estas rocas deben de estar un tanto eutrofizadas como demuestra la abundancia de Xanthoria elegans, de color naranja. La verdad es que en las Rocosas canadienses, es un líquen muy, muy llamativo. De hecho, constituyen un semáforo, que indican donde se mueven las marmotas y dónde suelen posarse las aves, ya que crecen donde los excrementos de estos animales son frecuentes, y constituían unas referencias durante las cacerías de los nativos. El resto es un tanto complicado sacarlo por una foto pero, aún a riesgo de parecer osado, diría que esas "tripas de roca", esas hojas grises muy arrugadas, que se trata de Umbilicaria virginis. Parece ser que estas "tripas" eran comidas por los nativos americanos en épocas de escasez. A la derecha de la imagen hay una gran mancha blanca formada por 2 líquenes. En la mancha blanca, hay una concentración de apotecios negros que parecen corresponden a Lecidea tessellata, e inmediatamente bajo ella, hay una mancha un poquito más grisácea con apotecios muy pequeños, negros, que serían de Aspicilia cinerea. En la parte inferior de la imagen, a la izquierda, hay un pequeño líquen verde claro, con apotecios negros, que se ven muy bien, y parece un bonito ejemplar de Rhizoplaca melanophtalma. Aparte del interés en sí, hay que reconocer que la foto es muy, muy bonita.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cerro de la Muerte (parte 6 y fin)

Lobaria subdissecta, Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica) agosto 2009
Graphis sp., Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica) agosto 2009

Bueno, creo que ya va siendo hora de acabar de comentar esta interesante selva nubosa de Costa Rica. Creo que inconscientemente he dejado para el final lo que más me ha costado identificar, esa Lobaria subdissecta, que crece y cuelga de las ramas y troncos de los árboles, y estos bonitos líquenes que crecen sobre a corteza de los árboles, Graphis sp., pero reconozco que no soy capaz de ir más allá del género. También dificultades presente esta mancha blanca que crece sobre la corteza de los árboles y que me atrevo, tal vez soy muy osado, a meter en el género Cryptothecia, pero no voy más allá, teniendo en cuenta que es un género de distribución neotropical y que apenas tengo bibliografía para identificarlo más precisamente. Otro que crece sobre los troncos es Heterodermia diademata. Un bonito líquen.
Nos quedamos alojados en un sitio muy, muy agradable, aunque un tanto sencillo. No pido más y lo recomiendo http://www.quetzalsparadise.com/, "El Paraíso del Quetzal". Reconozco que me voy con pena, sobre todo pensando en lo que me espera, la tarde bochornosa en la ciudad de Cartago.
Un pequeño enlace sobre líquenes y hongos costaricenses:
Heterodermia diademata, Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica) agosto 2009
Cryptothecia sp., Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica) agosto 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cerro de la Muerte (parte 5)


Stereocaulon ramulosum, Cerro de la Muerte, cord. Talamanca (Costa Rica) agosto 2009
Bunodophoron melanocarpon, Cerro de la Muerte, cord. Talamanca (Costa Rica) agosto 2009

Comento más sobre la maravilla natural que el el Cerro de la Muerte, en la cordillera de Talamanca. Allá, sobre los 3.000 metros de altitud, rompiendo el esquema mental sobre el país tropical y la palmerita, que la gente tiene de Costa Rica, pasamos realmente frío pero grandes momentos naturalistas. Hay tiempo para entretenerse con los líquenes terrícolas, los que viven en el suelo. Ya hemos comentado el muy bonito Phyllobaeis imbricata. Realmente es una especie escasa. Bunodophoron melanocarpon y Stereocaulon ramulosum forman extensos céspedes, en las zonas más elevadas de estas sierras, un poco a la sombra de los arbustos que crecen todavía por aquí. Lo realmente complicado, y más sin una buena bibliografía para esta región es identificar las Peltigera y Cladonia. De las primeras, la única que me atrevo a afirmar y aún así no estoy seguro al 100% es un bonito ejemplar, que diría que es Peltigera polydactylon, pero ... es una especie que no he encontrado citada para Costa Rica. Otra, no soy capaz ni de aproximarme. De las segundas localizo Cladonia didyma y Cladonia rappii, pero también con reservas. La primera puede ser una de los cientos de Cladonia con apotecios rojos y la segunda, ... Cladonia cervicornis, pero tampoco está citada para Costa Rica. ¡Enfín!
Cladonia didyma¿? y C. rappii ¿?, Cerro de la Muerte, cord. Talamanca (Costa Rica) agosto 2009
Peltigera polydactylon ¿?, Cerro de la Muerte, cord. Talamanca (Costa Rica) agosto 2009
Peltigera sp. ¿?, Cerro de la Muerte, cord. Talamanca (Costa Rica) agosto 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un pueblo desconocido


Hay en Salamanca, un bonito pueblo medio abandonado en la comarca de Guijuelo: Salvatierra de Tormes. Un pueblo que estuvo en ruinas tras el abandono y que hoy día, al menos sus ruinas se han ido consolidando y manteniendo al menos un recuerdo de lo que fue. Hermoso arco y entrada desde el embalse de Santa Teresa, ruinas de su castillo y casas abandonadas con blasones y escudos, recuerdo de noblezas pasadas. Bonito lugar donde parar un ratito cuando la lluvia te expulsa antes de tiempo de la sierra de Béjar, como nos ocurrió el pasado domingo.
Sobre las piedras viejas, crecen multitud de líquenes y tal vez, por pereza, me ocupé de 2 que me llamaron la atención. Uno realmente no tiene mayor interés ya que es la muy común Lecanora muralis, pero el hecho de que caían las primeras lluvias del final del verano, parece que verlas mojadas les da otro aire. El otro es una joyita muy colorida: Xanthoria elegans. Realmente resaltaba sobre el fondo gris de una pared de piedra, a pesar de su reducido tamaño: apenas 2 centímetros de diámetro.
Xanthoria elegans, Salvatierra de Tormes (Salamanca) septiembre 2009
Lecanora muralis, Salvatierra de Tormes (Salamanca) septiembre 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pequeñeces en casa

Una de estas calurosas tardes, en un momento de aburrimiento me paré a ver con calma algunas cosas que tengo en mi propia casa y que nunca me había parado a mirar detenidamente. Hubo alguna sorpresa como Xanthoria candelaria, que ya venía sospechando, sobre la corteza de un alcornoque que planté allá por el año 1987. Ocupa gran parte de la corteza, sobre el corcho. Lo peor de todo es que esta especie me hizo mucha ilusión la primera vez que la identifiqué, en la ribeira do Mosteiro, en Freixo da Espada à Cinta, en las Arribes portuguesas, allá por marzo de 2008 y resulta que todo este tiempo la he tenido en mi propia casa.

Xanthoria candelaria, Almeida de Sayago (Zamora) septiembre 2009

En las paredes de granito, muy abundante en esta región, y por ello ha sido ampliamente utilizado como material de construcción, Physcia dubia. No es una cosa rara pero es una especie realmene bonita.

Physcia dubia, Almeida de Sayago (Zamora) septiembre 2009

Por fín, me decidí a ver con calma, las manchitas blancas que crecen sobre la corteza de un haya que tengo en casa. La planté en octubre de 1988, y fue recogida de una cuneta en obras en la navarra selva de Irati. Han pasado 20 años y ya mide unos 5-6 metros, y realmente tiene un follaje frondoso a pesar de los lorenzos sayagueses. Tiene la corteza cubierta de Lecanora chlarotera, aunque creo que este puñetero género, obliga a cruzar los dedos.
Lecanora chlarotera, Almeida de Sayago (Zamora) septiembre 2009


Caloplaca saxatilis, Almeida de Sayago (Zamora) septiembre 2009

Sobre las paredes verticales de granito, se encuentra un diminuto líquen naranja, que finalmente me decidí a mirar con la lupa, y efectivamente, lo que me imaginaba Caloplaca saxatilis. Muchos apotecios y poco talo. El caso es que esta especie, no se encuentra en el granito "salvaje", sólo en el granito "domesticado" de algunas paredes del pueblo, como la espadaña de la iglesia. Curioso.

Además de estos, hay un montón de especies, que se encuentran en la comarca. Tal vez otra tarde aburrida, siga mirando con la lupa. Por cierto, las noches son magníficas, para mirar al cielo. Me acuerdo ahora de este excelente artículo de opinión que he leído hoy: http://blogs.publico.es/ciencias/775/el-sol-nocturno/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cladonias sayaguesas


Cladonia cervicornis, Salce (Zamora) septiembre 2009
Cladonia gracilis, Salce (Zamora) septiembre 2009
Hay una interesante peña en la ribera de Salce, en el término del mismo nombre, donde uno puede pasar horas con la lupa, los libros y paciencia. Ayer, fue una de esa mañanas en las que se dedicó un buen rato y como, sólo esa peña, daría para todo un blog, comentaremos de momento Cladonia y Cladina, géneros hermanos, y separados por algunas publiaciones. Más bien hablaremos de género enrevesado, porque nada es lo que parece y a veces es lo que no parece. Hablo de memoria, pero creo no haber encontrado en otros granitos sayagueses Cladonia gracilis y Cladonia fimbriata como aquí, formando auténticos tapices, en compañía de musgos como Hedwigia ciliata, es más ni siquiera he llegado a encontrarlas. Autenticas joyas de la liquenología del SO zamorano. Es también la primera vez que veo Cladonia cervicornis, o sea, también es la única peña sayaguesa donde he encontrado esta especie.
Otras especies, abundantes en esta peña, pero que de momento, no son exclusivas de la misma son Cladina arbuscula, con su forma de arbusto, Cladonia uncialis, con sus puntas afiladas y Cladonia macilenta, de la que siempre hay que sospechar (al menos descartamos 2 especies parecidas, C.floerkeana y C.coccifera). Todo será que alquien nos corrija.
Cladonia uncialis y Cladina arbuscula, Salce (Zamora) septiembre 2009
Cladonia macilenta, sobre Parmelina omphalodes, Salce (Zamora)

En este totum revolutum de liquenes saxo-terrico-muscícolas, además encontramos Cetraria aculeata, Lasallia pustulata y otra de las joyas, y además la mayor abundancia registrada para Sayago, Bryoria fuscescens, un raro líquen filamentoso.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cerro de la Muerte (parte 4)


Este mismo día, pudimos ver muy bien algunos quetzales (Pharomachrus moccino), siempre ligado a algunos árboles con fruta de la selva como uno que llaman aguacatillo. La verdad es que fué un deleite ver a la serpiente emplumada del mundo maya, aquí, en estas fría selvas.
Además dejo algunas ampliaciones al detalle para ver las especies de la anterior entrada. Curiosos los cilios de Heterodermia leucomela.
Heterodermia leucomela, Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica)
Anzia americana, Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica)
Hypotrachyna costaricensis, Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca (Costa Rica)