miércoles, 13 de abril de 2011

Primavera belga, blitz

Hyacinthoides non-scripta, Hallerbos, Halle, Vlaams Brabant (Bélgica), abril 2011

Hyacinthoides non-scripta cubriendo el suelo del hayedo, Hallerbos, Halle, Vlaams Brabant (Bélgica), abril 2011
 El pasado fin de semana tuve que volver a Bélgica, de modo inesperado, en una visita que constituyó un auténtico blitz o relámpago. Aún así tuve tiempo de visitar el bosque de Halle, un pequeño pero interesante hayedo al sur de Bruselas, en la frontera lingüistica. Estamos sobre la meseta de loess de Brabante, cortada por varios arroyos. Realmente, y supera las expectativas, es una maravilla de flores antes de que las hayas broten y cubran el suelo de sombras. Estaba todo el suelo tapizado de jacintos Hyacinthoides non-scripta y en menor medida de anémonas Anemone nemorosa. Nunca había visto nada parecido. Caminando por los caminos, la vista no se cansa de ver este espectáculo de flores, sombras y troncos. Me vino a la memoria un documental de la BBC, en el que explicaba precisamente con estas especies en los hayedos, por su pobreza en especies, lo reducido de los refugios glaciares de la última glaciación en Europa. Entonces al mundo vegetal se le terminaban sus posibilidades de refugio en la cuenca Mediterránea, ya por cuestiones físicas, mientras que en América del Norte, la vegetación en ese periodo podía seguir retirándose en busca de nuevos refugios, a lo largo de América Central.
Un brinzal de haya buscándose la vida, Hallerbos, Halle, Vlaams Brabant (Bélgica), abril 2011
 Personalmente, y no me caben dudas, es un auténtico espectáculo natural. Lástima, como siempre en Flandes, aún aquí está uno oyendo el tráfico de la autopista que viene de Francia a Bruselas, rodeado de agricultura intensiva y ... líquenes, para qué contar nada: Lepraria incana monotemática y de vez en cuando algunas cositas que para mí eran novedad: Pyrenula nitida y Lepraria rigidula. Esta última me costó, pero al menos me acordé de llevar mi linterna de UV, dando un reflejo rosado y la reacción con KOH, amarilla.
Pyrenula nitida, Hallerbos, Halle, Vlaams Brabant (Bélgica), abril 2011 

Lepraria ridigula, Hallerbos, Halle, Vlaams Brabant (Bélgica), abril 2011
Si alguien se anima a visitar este bosque, ha de hacerlo a lo largo del mes de abril. No es difícil de llegar si alguien toma un vuelo barato con Ryanair al aeropuerto de Charleroi. Coger el tren a Bruselas y bajar en Braine L'Alleud. En la misma estación coger un autobús (114 o 115) del TEC a las 01 o a las 31 de cada hora y bajar en Chemin de la Praye, allí ir andando por Chemin du Bois de Hal, y una vez llegado, hacerte un esquema mental para terminar en una pequeña carretera que se llama Vlasmarktdreef, que al final te lleva a la parada del 114 para ir a Halle y allí coger el tren para ir a cualquier otro lugar de Bélgica.

Bueno, y en otro orden de cosas, pues decir a los lectores que estamos de cumpleaños. Este blog cumple 2 años. Aparte de "¡joder, tío, ... es que un blog de líquenes es algo muy freak!", entre otras cosas que me dijeron cuando empecé a darle vueltas a esto. 21 seguidores y en el último año, en promedio, ha habido unas 1.400 visitas mensuales, con visitantes muy mayoritariamente españoles, si bien hay también muchos de México, Costa Rica, EE.UU., Colombia, Argentina, ... siendo la entrada más visitada una un tanto genérica sobre líquenes y musgos; y entre las palabras clave más bizarras por la que ha llegado alguien al blog, "chistes sobre simbiosis".  ¿Por qué este blog?. Realmente por 2 razones: una es por organizar mis salidas de campo, porque si no la mayoría de las observaciones y salidas serían listas estériles de papel arrugado, que nunca sabría donde las tengo colocadas y la otra es que me obligo a currarme algunas cosas que veo, que si no ... Agradecer a los compañeros de biodiversidad virtual por la ayuda que han prestado, y a tí lector, que has llegado aquí en esta aventura natural.

viernes, 1 de abril de 2011

Primavera belga

El pasado fin de semana estuve en Bélgica. Unos días de tiempo delicioso que pasé en compañía de mi hijo, que se pasaron rápidamente entre los lapiceros, los gormiti, los pájaros, los líquenes y el chocolate. El sábado  lo pasamos en la playa de Oostende. La playa es uno de esos sitios que no te fallan con niños y además, para un tío de secano como soy yo, pues tenía ganas de ver el mar, aunque el mar del Norte, no es el Atlántico. Hubo tiempo para pasear, para hacer castillos de arena, para ver las gaviotas y para fijarse en los líquenes que crecen sobre la piedra caliza que se ha empleado en hacer los muelles del puerto de Oostende. Dentro de la aparente esterilidad de las piedras, encontré algunas cosillas que me resultaron interesantes, más que nada porque no estoy acostumbrado a ver: Caloplaca aurantiaC. thallincolaC.coronata y Candelariella medians, especies éstas dos últimas que nunca había visto. Además había en pequeño número un habitual de este medio, como es Lecanora dispersa, y una pasarela de madera, absolutamente llena de Xanthoria parietina. Me acordé de ese clásico de nuestra literatura que es "La vida del Buscón llamado Pablos" de Francisco de Quevedo, un arbitrista que cree conocer los remedios para enderezar la marcha del país y quiere aconsejar al Rey para que, conquistando Oostende, durante el sitio de esta localidad, durante las campañas de Flandes, seque el mar con esponjas. Vamos, un clásico de la literatura, y un clásico de la España de nuestro día a día: "el todolosé".


Caloplaca aurantia, Oostende, West Vlaanderen (Bélgica), marzo 2011

Caloplaca coronata, Oostende, West Vlaanderen (Bélgica), marzo 2011

Caloplaca thallincola,Oostende, West Vlaanderen (Bélgica), marzo 2011 


Candelariella medians, Oostende, West Vlaanderen (Bélgica), marzo 2011

Xanthoria parietina, Oostende, West Vlaanderen (Bélgica), marzo 2011
 El domingo, no tenía yo especialmente ganas de tren, por lo que nos quedamos cerca de Amberes y fuimos a dos lugares que a mí me gustan especialmente. Uno por la mañana y el otro por la tarde. En Oude Land, en Ekeren, una zona pantanosa donde crecen carrizales, alisedas, saucedas y los introducidos Quercus palustris, encontré Punctelia reddenda, especie nueva para mí caracterizada por la presencia de pseudocifelas blancas, algunas grandes y soredios granulares grises, y que al menos en la bibliografía que manejo cuando voy a Bélgica, no aparece citada.
Punctelia reddenda, Oude Land, Ekeren, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011
 Y en el paisaje de dunas cuaternarias fosilizadas bajo los brezales de la reserva de Kalmthoutse Heide, la siempre, y ya aburrida Lepraria incana, en la corteza de los pinos, hubo algunas novedades, Hypogymnia tubulosa y Cladonia coniochroacea
Cladonia coniochracea, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011

Hypogymnia tubulosa, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011
 Casi lo más interesante estuvo en la madera de los pinos muertos: Lecanora aitema, que nunca había visto, Lecanora polytropa y Trapeliopsis flexuosa, que había visto en algunas ocasiones. Un pequeño pero buen balance.
Lecanora aitema, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011

Lecanora polytropa, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011


Trapeliopsis flexuosa, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011

Lepraria incana, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), marzo 2011
 Realmente lo más interesante fue disfrutar el fin de semana de mi crío, tiempo en el que hubo para disfrutar de todo: de juegos, de caminar, de pintar, ... y de que viera algunos bichos como los abejorros Bombus vestalis, las abejas de arena Andrena sp., un bonito porrón osculado y que quedara impresionado con un mirlo.
¿Que andará mirando éste? La respuesta fue: "cosas verdes que hay en la ramita"