lunes, 11 de julio de 2011

Blog abierto

Estos días atrás propuse a los lectores si alguien quería colgar algo relacionado con el mundo de los líquenes y me han hecho llegar esto desde Laredo (Cantabria). Unas refrescantes imágenes de unas Xanthoria parietina. ¿Qué tendrá esta especie que a todo el mundo le llama la atención?. Realmente es una especie sumamente común, y realmente muy bonita. Estos talos hidratados refuerzan la belleza de este líquen.  
Xanthoria parietina, Laredo (Cantabria), julio 2011 (Miguel Blanco)

En la segunda foto, además de la Xanthoria parietina, vemos un bonito talo de Physcia adscendens.
Xanthoria parietina y Physcia adscendens, Laredo (Cantabria), julio 2011 (Miguel Blanco)
Ya no sé si me dará tiempo a meter en el blog otra entrada, antes de perderme en el mundo del granito "rapakivi" y de la taiga del istmo de Carelia, en el SE de Finlandia, en la frontera con Rusia. Si no nos vemos antes, a la vuelta os contaré. ¡Que el verano sea leve con vosotros!

viernes, 1 de julio de 2011

De osos, risas y gastronomía


Picu el Castiellu, Teverga (Asturias)
 En junio, aprovechando un puente festivo, pasamos 3 días en Asturias, en los conceyus de Proaza, Teverga y Quirós. Días básicamente naturalistas, en los que tuvimos la fortuna de ver una osa con su esbardu durante casi una hora en una de estas laderas, de esta comarca tan agreste y tan montañosa. Con esa observación, ya prácticamente, habíamos cumplido nuestro objetivo. Impresionados. Luego ya, el resto, ... que tampoco desmereció: aves, flores, orquídeas, bosques, paisajes, y líquenes. 
Hay que tener en cuenta, que estamos a caballo, geológicamente, entre la Unidad de La Sobia y la Unidad de Aramo. Realmente, incluso mirando bibliografía, me parece una región de una gea realmente complicada, empezando por los cabalgamientos de formaciones y unidades, unas sobre las otras, los increíbles buzamientos de los diferentes estratos y la rápida sucesión de los mismos, por lo general de poco espesor: alternándose rapidísamente las areniscas ferruginosas, pizarras y limolitas y nódulos calcáreos, de la formación Naranco-Huergas, del Devónico Medio. De origen sedimentario en plataforma continental, en aguas poco oxigenadas y tranquilas y no muy lejos de la costa, que es lo que indica la presencia de areniscas. Son frecuentes las marcas de rizaduras o ripples de aguas en estas rocas.
Realmente, desde el punto de vista liquenológico, a lo que más tiempo le dedico es a lo que crece en esas areniscas ferruginosas, por lo general en estratos casi verticales, donde encuentro cosas típicamente silíceas: uno de los, para mí, líquenes más bonitos, Ochrolechia parella (prueba del KOH), Aspicilia intermutans, unas Pertusaria amara de una aspecto un tanto extraño, Pertusaria pertusa, Lecanora campestris, Xanthoparmelia conspersa, Psilolechia lucida ... y aprovechando ese óxido de hierro de estas areniscas devónicas, unos abundantes y preciosas Porpidia crustulata, tintadas y con sus apotecios comprimidos por la base. 
Ochrolechia parella, Teverga (Asturias), junio 2011

Pertusaria amara, Teverga (Asturias), junio 2011
Porpidia crustulata, Teverga (Asturias), junio 2011

Al estar en esta zona de contacto de unidades geológicas, prácticamente dando un saltito nos metemos en las calizas, también devónicas de la formación Moniello-Santa Lucía de la Unidad Aramo, como podría ser las laderas de Bermiegu en el conceyu de Quirós o en el desfiladero de las Xanas en el conceyu de Santo Andriano. Encuentro Toninia candida, Verrucaria parmigera, Collema polycarpon, Caloplaca dalmatica (a expensas de microscopio, no vaya a ser que sea C.flavovirescens), Squamarina cartilaginea y Dermatocarpon miniatum entre otras cosas.  
Desfiladero de Las Xanas, Santo Andriano (Asturias)

Caloplaca dalmatica, con ciertas reservas (pudiera ser C.flavovirescens), Teverga (Asturias), junio 2011

Toninia candida y Collema polycarpon., Teverga (Asturias), junio 2011

Verrucaria parmigera, Proaza (Asturias), junio 2011
Por lo demás, además de las entretenidas y emocionantes jornadas de campo, nos hemos echado unas buenas risas y de comer, ... ¿para que hablar?. Fantástico El Patio en Villanueva (conceyu de Santo Andrianu), Casa Jamallo en Bárzana (conceyu de Quirós) entre otros