sábado, 25 de febrero de 2012

3 años de Liquenfreak

Llevo tiempo dándole vueltas al papel que desempeñan las diferentes redes sociales en los diferentes campos de la ciencia. Por mi condición de curioso por naturaleza de lo natural, buceo mucho en el campo y también en la red global: páginas web, blogs, Facebook, plataformas digitales, foros, ... He sido hermético a todo esto hasta hace unos años y poco a poco me voy dando cuenta de la creciente importancia que tiene este mundo paralelo en el desarrollo, no sé si de la ciencia en sí, sino al menos en su divulgación, que no es poco. Y ... es que, yo que ando bastante por ahí, mucha gente saben lo que es el barroco y el gótico, o si tal cuadro es de ese o aquel estilo, pero con el complaciente y conformista "es que soy de letras" se excusan con que no son capaces de distinguir un buitre leonado de un pato, como si "lo de las ciencias" no fuera con ellos.
Yo, al menos desde mi experiencia personal, y quitando todo lo que hay en las redes sociales que sólo sirve para autobombo y satisfacción del ego (que hay mucho, mucho, ...), veo que hay mucha gente con ganas de comunicar. Por ello, a mi me sirve para estar en contacto con gente que comparte mis intereses, opinar sobre asuntos, que te hagan críticas constructivas, plantear vías de trabajo, ...
¿El por qué de este blog?. Este blog va a cumplir 3 años dentro de poco, 34 seguidos y unas 1.300 visitas mensuales, me parece que es un buen balance. Todo el mundo quiere más, pero me parece bien, teniendo en cuenta que es sobre un tema muy específico. Por las estadísticas, aunque no puedo diferenciar en porcentaje del tipo de lector, tiene más o menos 4 perfiles, que de menor a mayor interés serían: el que lo encuentra por error, el que lo usa para hacer el trabajo para el instituto, el que lo usa para organizar sus vacaciones y el que busca información sobre determinadas especies de líquenes y su ecología. Todavía no he respondido a la pregunta lanzada y el porqué de este blog: 
1. me obliga a trabajarme más la identificación de algunas especies, que antes quedaban en la categoría "sin identificar".
2. me facilita muchísimo la organización de lo trabajado en el campo, y es que ir al campo y almacenar todo en la cabeza, es casi como haberse quedado en casa.
3. me facilita el contacto con gente interesada en este mundo, que creo que si no, no habríamos llegado a conocernos.
4. divulgo mi actividad, que por lo que he ido viendo, hay gente que está muy interesada.
No es fácil llevar a cabo un mantenimiento frecuente del blog, tras el calentón inicial, que por lo que veo es general, las entradas me llevan mucho tiempo. Hay algunas que me han llevado 4-5 horas, porque en mi propio interés tengo que hacerlo así. Otra cosa, y que no reprocho, es que realmente la mayoría de la gente sólo lee lo que es un único párrafo, como si fueran los titulares de un periódico (tambien hago muchas veces lo mismo).
Lo que apena, pero es general en la blogoesfera, es que siendo un medio tan interactivo, mis entradas son realmente un monólogo. Pero, ... 
Ahora en marzo trataré de dar un vuelco general al blog, y lanzarme a una aventura liquénica: trataré de hacer una evaluación de la eutrofización de la agricultura en mi tierra con los líquenes como bio-indicadores, trataré de darle mayor importancia a todo lo relacionado con la calidad del aire y trabajar más con temas de comunidades de líquenes. 
Un saludo y nos seguimos viendo.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por los tres años del blog! Comparto tu análisis sobre la blogosfera entorno a la Naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su trabajo...;-)

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente en lo del tiempo de dedicación al blog y comparto tus objetivos en la realización del mismo. Enhorabuena por la labor que haces, ya tienes un seguidor más. Un saludo.

    ResponderEliminar