martes, 7 de septiembre de 2010

Granitos árticos

Un amigo me ha hecho llegar desde Groenlandia unas bonitas fotos de líquenes. Líquenes, por supuesto, saxícolas, porque el clima ártico, da para pocos árboles. Me recuerda la experiencia, lejanamente mi viaje a Islandia e incluso a las Rocosas, en Canadá. Estas fotos vienen de Narsarsuq, una localidad del SE de Groenlandia. Granitos félsicos, de grano fino y auténticos testigos de la vida en nuestro planeta, ya que se formaron hace unos 1.700 millones de años, sobre los que crecen infinidad de líquenes, que aprovechando lo que da de sí el ordenador he ido identificando, eso sí, grosso modo.

En la primera foto se ve claramente, de color naranja Lecidea lapicida, que parece acompañado de Lecidea fuscoatra, de color negruzo. Se ve, de color verde-amarillento, Rhizocarpon geographicum, Hay algo gris, también plano, que se me escapa. Pudiera ser algo del género Aspicilia. Lo verde-amarillento es Rhizocarpon geographicum, en España un clásico de la alta montaña del Sistema Central. El líquen folioso negro que crecen me recuerda mucho a Umbilicaria polyphylla, otro clásico de la montaña ibérica.

Varios talos de Lecidea lapicida, Glaciar Kiagtuut, Narsarsuaq (Groenlandia), julio 2010 (fotografía de J.Elcuaz)

La siguiente foto es sin lugar a duda un posadero de pájaros. Supongo que alguna collalba gris (Oenanthe oenanthe leucorhoa), le habrán cogido gusto a la piedra. Parece, una intrusión de cuarzo en el granito. Curiosamente de fondo se ve uno de esos enebros (Juniperus sp.) enanos y rastreros de los ambientes árticos. Lo más llamativo de la foto es claramente Xanthoria elegans, con su color naranja. Alrededor crece un líquen blanquecino, pulverulento, Physcia caesia, otro nitrófilo. Se ven además Umbilicaria polyphylla, Rhizocarpon geographicum, Lecidea fuscoatra y Tephromela atra. Y … una especie norteamericana que creo que nunca ví, Melanelia hepatizon.

Un poco de todo, pero destaca Xanthoria elegans, Glaciar Kiagtuut, Narsarsuaq (Groenlandia), julio 2010 (fotografía de J.Elcuaz)

Melanelia hepatizon, Glaciar Kiagtuut, Narsarsuaq (Groenlandia), julio 2010 (fotografía de J.Elcuaz)

Recuerdo cuando estuve en Reykyavik, lo cerca que estaba esta tierra, y siempre que me acuerdo, pienso, ¡… si hubieramos tenido una semana más de vacaciones!. ¡Algún día iré!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario