Tenía pendiente hacer una entrada sobre los epífitos sobre caducifolios. La verdad es que a mí me atraen mucho, en el Norte los bosque de coníferas, muy abundantes, pero también hay bosques de robles y salcedas, que tienen interés. Tal vez, lo más destacado sea la presencia abundante de líquenes bio-indicadores de bajos niveles de SO2 y de iones amonio, procedentes de contaminación atmosférica, en robles que crecen incluso en parques urbanos. Así me sorprende mucho la presencia de Anaptychia ciliaris y Parmelia acetabulum e incluso de Ramalina farinacea y Pertusaria albescens. Posiblemente sea este el dato más interesante, o por lo menos, el primero que me viene a la memoria. Al menos fue así en Daugavpils, Koknese y Česis.
Anaptychia ciliaris L. Körb, Česis, Vidzeme (Letonia), julio 2013 |
Ramalina fraxinea L.Ach., Koknese, Vidzeme (Letonia), julio 2013 |
Pertusaria albescens (Hudson) Choisy y Werner, Nica, Kurzeme (Letonia), julio 2013 |
Por lo demás, mucha variedad con cositas habituales de este tipo de bosque: Lecidella elaeochroma, Parmelia sulcata y P. tiliacea, Evernia prunastri, Melanelia glabra, Hypogymnia physodes, y diversas Lecanora. Estas últimas buscan las cortezas lisas de ramas jóvenes y se introducen bastante en ciudades como en el centro de Riga o de Palanga: Lecanora pulicaris y L. carpinea en compañía de especies no tan exigentes como Amandinea punctata, Xanthoria parietina y Physcia adscendens.
Una buena sorpresa resultó Lepraria rigidula sobre un castaño de Indias en un jardín de la pequeña ciudad de Kuldiga, en la región de Curlandia (Kurzeme en letón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario