Tenía el blog un poco abandonado, y a ver si en estos días me pongo al día. Este verano he hecho poca actividad relacionada con los líquenes y a ver si ahora en cuando empiece el fresco y a llover, me animo un poco más. Eso no quiere decir en absoluto que no haya hecho nada. Una actividad muy interesante relacionada con líquenes, fue la que organizó la Consejería de Cultura de Castilla y León, en el Yacimiento de Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca) aprovechando el 25 aniversario de su descubrimiento.
El Yacimiento de Siega Verde son unos afloramientos de esquistos en la curva del río Águeda, antes de encajonarse definitivamente en Las Arribes. En estos afloramientos hay multitud de grabados rupestres de animales datados del Paleolítico y juntamente con los vecinos de Foz Côa, en Portugal, son Patrimonio de la Humanidad desde agosto del 2010.
A estas cosas normalmente acude poca gente, pero ... lo pasamos muy bien. Se habló sobre líquenes y conservación de los grabados. observando las diferentes comunidades de líquenes entre superficies verticales, horizontales, resaltes, orientación de solana, umbrías ... Realmente muy interesante y al menos a mi me enseñaron dos especies nuevas. Comunidades típicas sobre rocas silíceas de Salamanca y Zamora, de las que hay tantas entradas en este blog, y por la estructura del yacimiento, nos centramos finalmente en las comunidades sobre superficies verticales.
Pertusaria amara (Nyl.) Ach., Siega Verde, Villar de la Yegua (Salamanca), julio 2014 |
Lecanora bolcana (Pollich) Poelt, Siega Verde, Villar de la Yegua (Salamanca), julio 2014 |
Caloplaca demissa (Körb) Arupe y Grube, Siega Verde, Villar de la Yegua (Salamanca), agosto 2014 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario