martes, 7 de julio de 2009

Exhuberancia en Canadá


Icmadophila ericetorum, Wickaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá), agosto 2007.

Peltigera membranacea, Wikaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá), agosto 2007
En estos días de verano, tan proclives a la vagancia, a no hacer nada, tras tomar una cervecita bien fría uno se dedica a revisar fotos y he encontrado una serie que da para varias entradas. Son los bosques de coníferas de la costa del Pacífico de Canadá. Impresionantes bosques, con una diversidad bestial. Prácticamente llueve todos los días del año, por lo que la humedad y el frescor son constantes. Parece ser que en cuanto a diversidad son el equivalente en las zonas templadas de las pluvisilvas tropicales. Estamos en la costa oceánica de la isla de Vancouver, en el parque nacional Pacific Rim. Cada árbol carga con unos 25 kilogramos de líquenes y musgos, con lo que el aspecto es fantasmagórico. No obstante iendo en esta entrada al suelo, hay que destacar unas gigantescas babosas amarillentas (unos 20 cm.) que en inglés se llaman Banan-slug, porque realmente parecen plátanos. Bajo sus babas crecen extensos céspedes de musgos y hepáticas y se encuentran diversos líquenes de los géneros Cladonia y Cladina, y hermosos ejemplares de Peltigera membranacea. Líquen utilizado por una de las tribus locales, de la costa, como afrodisiaco, supongo que por la forma un tanto "banan" de sus apotecios. Sobre madera muerta esta maravilla: Icmadophila ericetorum.
Hepáticas, Wickaninnish Beach, Pacific Rim N.P., isla de Vancouver, British Columbia (Canadá) agosto 2007

3 comentarios:

  1. Juanjo:
    Enhorabuena por disfrutarlo tanto como disfrutas contaldonoslo ahora.

    y gracias.
    eduardo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te resulte de interés. Aunque siempre me han gustado mogollón los pájaros, tienen la ventaja para andar con mi crío pequeño, que los líquenes ni corren ni vuelan.
    Un saludete:

    Juanjo

    ResponderEliminar