viernes, 19 de febrero de 2010

Carnaval

Tras unos fines de semana de lluvia y mal tiempo, nos arriesgamos a ir al conocido en Portugal, Carnaval de Ovar. Nos permitía pasar un día en la costa, disfrutando del mar y de la ría de Aveiro, disfrutar de la gastronomía portuguesa y asistir a las cabalgatas del Carnaval. No le dediqué mucho tiempo a los líquenes pero algo se pudo ver en los pinares del P.N.Dunas de Sâo Jacinto. Dunas, cubiertas de pinos y lamentablemente invadidas por exóticas como Acacia longifolia, Acacia mimosa, Carpobrotus edulis, … y entre las que aún sobreviven algunas sabinas Juniperus phoenicea. No se ven muchos líquenes. Posiblemente el más destacado sea Flavoparmelia caperata, confirmado tras hacerle la prueba del K sin resultado. En algunos pinos llegan a desarrollar talos enormes. En los pinos se encuentra, en la corteza del tronco además Usnea subfloridana e Hypogymnia physodes, aunque tampoco en grandes cantidades. En las Acacia se encuentran algunos Graphis scripta.

Parmotrema chinense, P.N.Dunas de Sâo Jacinto, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010

Parmotrema chinense, Ovar, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010
Hypogymnia physodes, P.N.Dunas de Sâo Jacinto, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010
Flavoparmelia caperata, P.N.Dunas de Sâo Jacinto, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010
Usnea subfloridana, P.N.Dunas de Sâo Jacinto, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010
En la localidad de Ovar, es digno de mención la presencia de multitud de talos de Xanthoria parietina en las cortezas de los árboles de la rua Conselheiro Arala Chaves, al lado del Jardim Garret, invadidas por el hongo parásito de este líquen Lichenoconium xanthoriae.
Lichenoconium xanthoriae sobre Xanthoria parietina, Ovar, Beira Litoral (Portugal), febrero 2010
Por lo demás, algún colimbo grande en la ría de Aveiro, grandes bandos de limícolas en las playas de Torreira, magnífico sueño y no menos magnífica comida en el Hotel-restaurante Pedra Bela de Santa Maria da Feira (muy recomendable el rape y el bacalao) y diversión para niños y viejunos en el Carnaval de Ovar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario