jueves, 10 de marzo de 2011

Dana

Hay una muy interesante reserva en el borde del Gran Rift jordano. Espectaculares laderas calizas que caen desde la meseta jordana, a 1.100 metros. En la parte crecen espesos matorrales de tipo mediterráneo, con abundantes espinos albares (Crataegus aroni), entremezclados con parcelas donde se cultivan olivos e higueras.  Laderas que caen con fuertes pendientes y a medida que pierden altitud se van desertizando, para acabar en los 200 metros bajo en nivel del mar del desierto del Wadi Araba. Muchas aves, algunas interesantes para el naturalista ibérico: curruca zarcerilla, perdiz chukar, ... y viejos conocidos como verderón, carbonero, curruca cabecinegra, ...  Entre los mamíferos, está el emblemático íbice nubio y fue uno de los últimos lugares de Oriente Medio, donde existió el leopardo hasta su extinción hace unos 15 años.
En las partes altas hay potentes formaciones de calizas de la formación Disi, del Cámbrico-Ordovícico, sobre areniscas de grano grueso y rojas de la formación Umm Ishrin, y que se ven a lo lejos, laderas a bajo.  está última, inmediatamente por debajo de la primera, y ambas del Cámbrico-Ordovícico. En estas calizas se ven pocos líquenes, y por supuesto, son líquenes calcícolas. Abundan así, Aspicilia cinerea, Caloplaca sp. y Verrucaria muralis. Interesante resulta Collema tenax, una especie calcícola de ambientes áridos.

Aspicilia cinerea, Dana W.R., At-Tafila (Jordania), marzo 2010
Caloplaca sp., Dana W.R., At-Tafila (Jordania), marzo 2010
Verrucaria muralis, Dana W.R., At-Tafila (Jordania), marzo 2010
Collema tenax, Dana W.R., At-Tafila (Jordania), marzo 2010
 Sobre las calizas se mueven unos grandes milpiés, diplópodos, Archispirostreptus syriacus, que por lo que ví comían en algunas Aspicilia
Archispirostreptus syriacus, Dana W.R., At-Tafila (Jordania), marzo 2010

2 comentarios:

  1. El "bicho" final sería más bien un "milpies". Los cienpies (Quilópodos)son carnívoros, de sección "plana". El que muestras es "herbívoro" - come líquenes- de sección circular y oscuro: Parece un Diplópodo-cienpies.

    ResponderEliminar