martes, 1 de marzo de 2011

Monteverde

Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009
 Estamos a 1.500 metros de altitud. Selvas nubosas con grandes árboles se extienden por estas laderas de la Cordillera de Tilarán.Tiempo fresco, cielo gris y chubascos intermitentes. Durante los días que permanecemos en la zona, recorremos 3 reservas privadas: Reserva Biológica de Monteverde, Bosque Eterno de los Niños y Reserva de Santa Elena. Realmente queda uno enamorado, de la inmensa diversidad de vida animal y vegetal que encontramos a nuestro paso: infinidad de aves, varias especies endémicas de la zona y otras, un tanto míticas como son los quetzales; algunos mamíferos como perezosos; algunos reptiles y una flora desbordante. Uno de los lugares naturales más interesantes que he visto en mis recorridos. Sobre todo, interesante es, asistir a un punto caliente de endemismos no-insular, lo que trastoca un poco ideas preconcebidas sobre evolución y diversidad. En puntos calientes de endemismos no insulares ya había estado anteriormente: Los Yungas (Bolivia), Cordillera de los Ghates Occidentales (India), ... pero aquí, la vida es más "pedagógica".
En cuanto a líquenes, pues ahí entramos en el conflicto que a veces me plantean: diversidad de líquenes versus calidad del medio. Líquenes no hay muchos, ya que estas magníficas selvas de niebla, con tanta humedad y tan umbrías, favorecen más el desarrollo de musgos y bromeliáceas epífitas. No obstante se encuentran especies, más bien géneros que resultan interesantes por presentar, en España un desarrollo minúsculo, allí están extraordinariamente desarrolladas, como Pyrenula pseudobufonia. El género Pyrenula en España es relativamente raro y aquí, sin lupa, casi pasaría desapercibido. Otras especies presentes, bien representadas, son del género Cryptothecia, Lobaria, Leptogium y Parmotrema.

Pyrenula pseudobufonia, Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009
Leptogium azureum, Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009

Lobaria sp. , Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009

Parmotrema sp., Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009
 En los bordes de la selva, hay "potreros", que en el lenguaje costarricense o "tico" son praderas para pastoreo de ganado, con más luz y donde en postes de madera crecen varias especies de Usnea, como Usnea rubicunda y un cosmopolita, Nephroma helveticum.
Usnea rubicunda, Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009

Nephroma helveticum, Monteverde, Puntarenas (Costa Rica), julio 2009

Para alojarse, merece la pena por relación precio-calidad, y porque casi desde la balconada del alojamiento, tiene uno para volverse loco de ver cosas, el "hotel" Mariposa Bed and Breakfast Una delicia, en la carretera de Monteverde a la Reserva Biológica de Monteverde y Bosque Eterno de los Niños. 

2 comentarios:

  1. Hola, Juan José

    Al leer la entrada del blog me he acordado de un pequeño perezoso que pude ver en un viaje que hice a Bolivia, pero no a los Yungas, sino al oriente. Me llamó mucho la atención. El caso es que he leído que en el pelaje de estos mamíferos habitan líquenes y algas que ayudan al animal a mimetizarse con su entorno. ¿Cómo colonizan al animal? ¿Son especies concretas de líquenes las que habitan sobre los perezosos ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. No entiendo mucho de perezosos. Yo, vivos, sólo los he visto en Costa Rica. En Bolivia pude ver uno muerto, medio podrido, pero aún colgando de su rama en Santa Cruz (Bolivia). Así de memoria, te escribo. Hay 2 especies: Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni, que parece ser que divergieron de un antepasado común, hace ya mucho tiempo y que la 2ª especie, ha hecho más adaptaciones tipo "perezoso". O sea el adaptarse a una dieta a base de celulosa (hojas de árboles), con lo que implica: lentos movimientos para no gastar energía y pasar desapercibidos; temperatura corporal a 28ºC, por lo que para no gastar han de subir los días fríos a lo alto de árboles y tratar de solearse; estructura de las vértebras cervicales, que les permiten rotar la cabeza en todas las direcciones, lo que viene muy bien cuando te pasas toda tu vida colgado de un árbol; y ... la famosa simbiosis entre algas y perezosos. De hecho tiene el pelaje un patrón de crecimiento, que evolutivamente hace que crezca teniendo en cuenta que el vientre está siempre hacia arriba y la espalda hacia abajo, con un pelo que tiene un estriado que favorece que con la humedad ambiental crezcan algas libres y que incluso alberga una polilla endémica de los perezosos: Cryptoses choloepi de 12mm de larga. Es tal el mimetismo que B.variegatus cuesta verlo pero C.hoffmanii, uno que tuve a 2 metros, me veía negro para distinguir que eso fuera un mamífero y no un cepellón de hojas muertas. Sin embargo, sobre su pelo no crecen líquenes. Sobre vertebrados sólo se han citado en las tortugas terrestres de las islas Galápagos y en Gopherus agassazii, de los desiertos norteamericanos. Yo, al menos las tortugas terrestres salvajes que he examinado: Geochelone sulcata(Senegal), G.pardalis(Sudáfrica), Testudo hermanii (Cerdeña) y Gopherus agassazii (Arizona), no tenían líquenes sobre sus caparazones.

    ResponderEliminar