jueves, 1 de marzo de 2012

Una de líquenes en alta montaña

Laguna de la Nava en primer término y arriba, a la izquierda El Alto del Corral del Diablo, a 2.366 m.
El pasado fin de semana anduve de alta montaña, por la sierra de Gredos. Ascendimos a una cumbre un tanto desconocida, del sector occidental, llamada Alto del Corral del Diablo, a 2.366 metros. Sobre la laguna de la Nava y al pie de la Covacha. Creo que es la cuarta vez que subo y la última, hace casi 20 años, en que fui participante involuntario en un rescate épico en el que logramos rescatar a un tío con fractura de tibia y peroné a la 1 de la madrugada, si la memoria no me falla. 
Fue, la de este domingo, una ascensión "lúdica", donde aproveché para andar a vueltas con los líquenes, porque realmente sólo tuve una hora "de lupa", ya que fue subir y bajar, y la aproximación es muy larga. Estamos sobre grano-dioritas, con grandes cristales de ortosa donde se encuentran algunos pequeños granates y en este medio inhóspito, se encuentra una interesante variedad de líquenes, algunos musgos y un arbusto que siempre me asombra, el enebro rastrero (Juniperus communis sub. alpina). Tengo en este blog 2  entradas que describen un poco por encima estas comunidades de líquenes.
Encuentro en abundancia líquenes crustáceos, siendo Rhizocarpon geographicum el más abundante, y luego una cohorte de Fuscidea kochiana, Lecidea fuscoatra, L. atrobrunnea, Sporostatia testudinea, Aspicilia caesiocinerea, Lecanora concolor y aprovechando las filtraciones de óxidos de hierro Acarospora sinopica. Aprovechando la fractura de rocas, que queda como un medio a colonizar, Porpidia macrocarpa.

Fuscidea kochiana (Hepp) V.Wirth&Vezda, Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila).


Rhizocarpon geographicum (L.) DC., Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila).

Sporostatia testudinea (Ach.) A. Massal, Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila)

Porpidia macrocarpa (DC.) Hertel&A.J.Schwab., Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila).


Caloplaca crenularia, (With.) J.R. Laundon, Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila).
Poco líquen foliáceo, pero encuentro magníficos talos de Pseudephebe minuscula, un especialista del "granito en ambientes fríos" en compañía de Umbilicaria cylindrica y U. torrefactaCornicularia normoerica, e incluso Xanthoparmelia tinctina y Neofuscelia verrucaria.

Pseudephebe minuscula (Nyl. ex Arnold) Brodo&D.Hawksw., Alto del Corral del Diablo, Sierra de Gredos (Ávila).
Mucha piedra, y de especial interés tiene el canchal, formado por rotura de rocas por el frío, en la ladera SE del pico. Interés geomorfológio y ... estético.
Y es que tiene su mérito vivir aquí arriba, la mayor parte del año sin agua, con un viento desecante, un ciego sol y en invierno unas temperaturas bajísimas y en verano con una sequedad extrema.
Y como colofón, una magnífica águila real cicleando sobre la zona.
¿Incomodidades?. La temperatura no lo fue esta vez, 10-12ºC, el viento tampoco, 5 km/h. del Norte con rachas de 10km/h. El cansancio de llegar hasta allí arriba, la incomodidad de acercarse a las peñas con los camprones puestos, que aunque no lo parezca, no es tan fácil, hacer las fotos con las gafas de sol puestas y encima con presbicia, y la obsesión del reloj, para llegar abajo de día. A ver para el mes de mayo o junio, con días largos, si puedo sacarle más jugo.

2 comentarios:

  1. Bonita excursión Juanjo, gracias por compartirlo. Combinar montaña invernal con líquenes es un plan inigualable, aunque como bine dices hay que andar espabilado para que no se te eche el tiempo encima. Ya he tenido ocasión de fotografiar algunas de las especies que nombras, aunque otras como Pseudephebe minuscula ni siquera la había oido antes.

    Como bien dices, ¡¡que mérito vivir a esas alturas!!

    Saludines,

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Es que Gredos es mucho Gredos. Mejor que esto de BElgica, que ya empiezo a cogerle mania

    ResponderEliminar