miércoles, 12 de septiembre de 2012

Planifolios en Lituania

Trakai, Vilnius (Lituania), julio 2012
Un lugar de visita obligada, para el visitante de Lituania es indudablemente, el castillo de Trakai (Trakų Salos Pilos en lituano). Un lugar que es Parque Nacional Histórico, una figura un tanto complicada para nosotros, ya que se combinan los valores naturales e históricos del lugar. Grandes lagos con extensos bosques por sus márgenes, bosques de chopos (Populus nigra y P. tremula), abedules (Betula pubescens), alisos (Alnus glutinosa) y tilos (Tilia cordata) todo entre-mezclado. Mucho planifolio, que después de coníferas, coníferas y más coníferas se agradece. Se ve más diversidad, más cobertura de líquenes, siempre con un toquecillo a ambiente nitrófilo, que realmente, y por lo que he visto en España, es lo habitual de estos árboles. Con ese toquecillo nitrófilo, tampoco estoy indicando contaminación por nitratos y amonio, tan típico de zonas de agricultura intensiva, simplemente que son especies que gustan de un poquito de eutrofización de las cortezas en las que se asientan. 
Así abundan especialmente Hypogymnia physodes y Parmelia sulcata, y en menor medida, pero que en algunos pies es muy abundante, Evernia prunastri. Además voy encontrando Ramalina fraxinea, R. fastigiata (un indicador de las abundantes nieblas), Parmelina tiliacea,  y Physconia perisidiosa, especie esta última que me ilusionó ver, ya que por mi tierra aunque presente, no es corriente ya que el factor humedad ambiental influye bastante en su presencia. Otra cosita que no me esperaba, no se muy bien porqué, Anaptychia ciliaris. Se ven Lecanora carpinea, un común y discreto líquen. En algunos árboles encuentro algún talo de Xanthoria parietina. Claramente, y tampoco me sorprendió, los alisos (Alnus glutinosa) tienen una comunidad liquénica muy pobre y por lo general están cubiertos de musgos y de algas libres del género Trentepohlia. Aún así, y es la primera vez que veo estas especies sobre estos árboles, Pseudevernia furfuracea y Flavoparmelia caperata.
Realmente una jornada interesante, aunque me lo pasé bien viendo líquenes, me lo pasé mejor viendo pájaros, nadando en los lagos y bebiendo cerveza. Es lo que tiene también el no ser un espíritu puro.
Evernia prunastri (L.) Ach., Trakai, Vilnius (Lituania), julio 2012

Anaptychia ciliaris (L.) Körber ex Massal, Trakai, Vilnius (Lituania), julio 2012

Parmelina tiliacea (Hoffm.) Ach., Trakai, Vilnius (Lituania), julio 2012

Lecanora carpinea (L.) Vainio, Trakai, Vilnius (Lituania), julio 2012

Physconia perisidiosa (Erichsen) Moberg, Trakai, Vilnius (Lituania)

2 comentarios:

  1. Hola Juan José

    Quizás te interese (o ya lo conoces) una turbera muy bonita que hay dentro de este parque nacional, a unos 2 km de Trakai, el sitio se llama Varnikai. Merece la pena la visita.

    Saludos

    José Angel Campos

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco, pero es posible que el verano próximo repita Lituania, ya que tengo intención de ir a Bielorrusia desde Vilnius y pasar unos días en el entorno de Vilnius. Ya veremos, ... falta mucho aún.

    ResponderEliminar