sábado, 3 de noviembre de 2012

Primeros fríos

Iglesia ortodoxa, Gródek, Podlasie (POLONIA), octubre 2012
 Ahora en octubre, he pasado una semana recorriendo lo que en la geo-política del periodo entre-guerras se llamó, la línea Curzon, en el extremo oriental de la actual Polonia. Estamos en la región de Podlasie (Podlaquia en español), región compartida por Polonia, Bielorrusia y Ucrania, que según parece su nombre viene a querer decir, región de los bosques. Y es verdad, hay bosques impresionantes por su estado de conservación y sus dimensiones, bosques como Knyszysna y por supuesto, el mítico bosque de Białowieza, al que dedicaré alguna entrada cuando acabe de organizar el material. De todas formas, los pueblos vistos desde lejos, dan ya algún indicio de la diversidad humana de la comarca: las iglesias ortodoxas y las iglesias católicas, el bielorruso y el polaco son idiomas co-oficiales. 
Pasamos una tarde recorriendo la comarca que queda comprendida entre el lago Sieminanowka, Gródek y la frontera con Bielorrusia. Hay extensos bosques como ya he comentado, pero nos centramos en las arboledas dispersas que hay entre los campos de labor. Pequeñas arboledas formadas por chopos Populus  nigra y P. tremula, y una pequeña cohorte de arces Acer platanoides y tilos Tilia cordata. Son en principio especies de cortezas muy eutróficas que además al estar entre campos de cultivo, cabría esperar una gran cantidad de líquenes nitrófilos. Estos líquenes nitrófilos están presentes pero no en esa cantidad tan exagerada que se ven en otras zonas agrícolas. Sorprende la escasez, pero está presente, de un clásico de estos ambientes: Xanthoria parietina.  Se encuentran además, de modo general, Hypogymnia physodes, especie que en Europa Oriental y septentrional siempre asocio a bosques de coníferas, Parmelia sulcata, que es realmente abundante para lo que cabría esperar, y Evernia prunastri. Buscando con calma, aparecen otras cositas como Physconia perisidiosa, Physcia aipolia y Caloplaca holocarpa, y unas especies muy nitrófilas como Chrysotrix candelaris son muy, muy raras.  Y ... lo mejor, jamás esperaría encontrar en estos ambientes agrícolas dos especies muy "anti-nitrófilas": Pseudevernia furfuracea y Pertusaria albescens, ... y que tampoco son tan raras. 
Hypogymnia physodes (L.) Nyl., Narewka, Podlasie (POLONIA), octubre 2012

Parmelia sulcata Taylor, Juzkowie Grod, Podlasie (POLONIA), octubre 2012

Evernia prunastri (L.) Ach., Juzkowie Grod, Podlasie (POLONIA), octubre 2012
 En el suelo de cunetas, suelo con poca hierba en algunas zonas permite el crecimiento de céspedes de musgos del género Polytrichum y entre estos céspedes crecen abundantemente los líquenes terrícolas de la especie Peltigera canina, de superficie superior sorediada, sin apotecios y aspecto tomentoso (acartonado en lenguaje más coloquial) y parte inferior blanca, con venas blancas y ricinas con aspecto de mechones. Especie que me da una alegría, ya que por mi tierra no la he visto nunca.
Peltigera canina (L.) Willd., Siemianowka, Podlasie (POLONIA), octubre 2012







Y ... mejor que los líquenes, fue sin lugar a dudas, la observación de un juvenil de alce (Alces alces) en uno bosquete de coníferas al SO de Gródek. Subidón para el resto de la tarde. Además en los campos se veían con frecuencia corzos (Capreolus capreolus). De pájaros, ... poca cosa. Se nota ya el frío otoñal (dos días más tarde nevó) y pocas aves, ya que la mayoría son solo estivales. Algunos banditos de zorzales reales (Turdus pilaris), un alcaudón norteño (Lanius excubitur) y los ratoneros (Buteo buteo), que aguantan lo que sea. 
Alce (Alces alces), Gródek, Podlasie (POLONIA), octubre 2012

Corzo (Capreolus capreolus), Jalowka, Podlasie (POLONIA), octubre 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario