miércoles, 5 de mayo de 2010

Bosques, ¿o no?

Robles (Quercus petraea) en Pico Jano, Dobarganes, La Vega (Cantabria), abril 2010
Pico mediano (Dendrocopos medius), Mogrovejo, Camaleño (Cantabria), abril 2010 (M.López)

Pasando estos días por la Cordillera Cantábrica, recorremos 3 lugares diferentes: Fuente Cobre (Palencia), Pico Jano y Puertos de Pembes, en La Liébana y Picos de Europa respectivamente (Cantabria), con un denominador común: robledales (Quercus petraea) situados entre los 1.000 y los 1.400 metros con una pirámide demográfica muy exagerada hacia los árboles de 20-30 años. En efecto, grandes masas de árboles de apenas 20 centímetros de diámetros, entre los que de vez en cuando surge algún viejo árbol, testigo, de laderas antes deforestadas. Sorprende un detalle: la presencia en los 3 bosques de un indicador de bosques maduros como es el pico mediano (Dendrocopos medius) y una gran cantidad de líquenes epífitos, pero poca variedad de especies, lo que hace pensar en bosques fragmentados y muy deteriorados. Por más que busco entre los árboles sólo aparecen hasta la saturación en los troncos: Parmelia sulcata, Melanelia subargentata, Lepraria sp.. Esta aburrida cohorte, se completa con alguna, Pertusaria amara y P. flavida más bien raras. En las ramas, también hasta el aburrimiento Usnea florida y Evernia prunastri, estando de relleno Lecidella elaeochroma e Hypogymnia farinosa. Se echan de menos multitud de especies propias de robledales de montaña, pero, … Cuando encontramos un viejo roble, solitario, rodeado de sus nietos, añadimos 2 especies indicadoras de bosques maduros. 2 especies, que realmente son 3: Lobaria pulmonaria, creciendo incluso abundantemente en estos viejos del bosque a media altura del tronco, desde 1 metro hacia arriba y Lobaria amplissima, en la base. Lobaria amplissima con cefalodios muy ramificados, que parecen un musgo gris muy oscuro y que viene a ser la otra especie en discordia Dendriscocaulon umhausense. En esta curiosa Lobaria y su alter ego, Dendriscocaulon se da la circunstancia de que el micobionte, hongo ascomiceto, es la misma especie que cuando hace simbiosis con algas verdes como puede ser Myrmecia o Trebouxia es Lobaria, pero cuando hace simbiosis con cianobacterias como Nostoc, es Dendriscocaulon.

Volviendo al tema, son bosques muy monótonos, formados casi exclusivamente por árboles jóvenes y me trae recuerdos de conversaciones con gentes montañesas: “cuando era chaval y había que ir a buscar leña había que ir …” mientras con la mano me señalaba un monte lejísimos. Efectivamente aquí se ve la prueba: en Santa María de Redondo (Palencia), unos 5 kilómetros, en Mogrovejo, unos 3 kilómetros monte arriba y en Dobarganes, casi hora y media. Eso sí, nadie te quita la sensación romántica de bosque viejo, aún poblados por algún oso y por picos medianos.

Usnea florida, Puertos de Pembes, Mogrovejo, Camaleño (Cantabria), abril 2010
Pertusaria amara, Puertos de Pembes, Mogrovejo, Camaleño (Cantabria), abril 2010

Lobaria amplissima, Pico Jano, Dobarganes, La Vega (Cantabria), abril 2010. Abajo se aprecia Dendriscocaulon umshauense.

1 comentario:

  1. En primer lugar, enhorabuena por tu blog!!! Lo acabo de encontrar y me parece genial. Me dedico a esto de los líquenes y la verdad que da mucho gusto encontrar este tipo de cosas.
    Segundo es que me gustaría preguntarte algunas cosillas sobre algunas especies que has encontrado, sobre todo en Castilla y León; ando haciendo fotos también y algunas especies que muestras son muy interesantes. Por favor, escríbeme a s.perezortega@gmail.com

    ResponderEliminar