domingo, 23 de enero de 2011

Hana Highway

Waikomoi Ridge, Maui, Hawaii (EE.UU.), agosto 2008
Un lugar interesante y muy agradable para recorrer es la carretera de Hana en la hawaiana isla de Maui. Es una carretera que une las localidades de Kahului, que es la capital de esta isla, con el pequeño pueblo de Hana. Varios cientos de curvas en unos 120 kilómetros, que transcurren entre la costa y las laderas del inmenso volcán Haleakala. Realmente es muy agradable ya que se atraviesan húmedos bosques tropicales pero, ... siendo una de las islas de Hawaii, no podían faltar los invasores, que son más que los nativos. Bosques con inmensos eucaliptos de Australia, abundantes y realmente curiosas coníferas como son las Cryptomeria japonica, de Japón. Hay varios sitios donde parar y dar una vuelta como son la playa de Hookipa, el bosque de Waikomoi Ridge (es la parte baja del bosque del mismo nombre), el tubo volcánico de Ka'eleku  o la punta de Ke'anae.
Un sitio interesante, a pesar de los pesares, es la selva de Waikomoi Ridge, que a pesar de la gran cantidad de árboles y helechos invasores, como  Sphenomeris chinensis, que se han hecho con gran parte del espacio, aún sobreviven buenas masas de helechos arborescentes Cibotium chamissoi y diversas leñosas. Es una selva umbría, con pocas posibilidades para los líquenes, pero que resultan interesantes aún así: Buellia stillingiana, Parmeliella triptophylla y Heterodermia squamulosa. Seguro que hay muchas más especies, a pesar de lo umbrío, pero estoy realmente inquieto, al tanto de las aves, porque es uno de los pocos bosques donde algún endémico Drepaniidae, en este caso concreto el 'amakihi  (Hemignathus virens) se encuentra casi a nivel de mar. Normalmente en las islas Hawaii, esta familia, muy diezmada, sólo sobrevive por encima de los 1.000 metros de altitud, donde no llegan los mosquitos, vectores de varias enfermedades y que esta especie está desarrollando resistencia en al menos 3 lugares del archipiélago: Waikomoi Ridge (Maui), Manuka (Hawai'i) y Manoa Falls (Oahu).
Buellia stillingiana y Parmeliella triptophylla, Waikomoi Ridge, Maui, Hawaii (EE.UU.), agosto 2008

Heterodermia squamulosa, Waikomoi Ridge, Maui, Hawaii (EE.UU.), agosto 2008
El panorama aún así es desolador: Zosterops japonicus (introducida) 45 aves/10 hectáreas, Garrulax canorus (introducida) 5 aves/10 hectáreas, Cardinalis cardinalis (introducida) 6'3 aves/10 hectáreas y nuestro objetivo, Hemignathus virens menos de 5 aves/10 hectáreas. ¿Diversidad?. Teniendo en cuenta que en las islas, la diversidad es inferior a ecosistemas similares en el continente, aún así es para ponerse a llorar: H': 0'6 bits/individuos, que viene a ser más o menos lo que se encuentra en España, en ambiente urbano, con media docena de árboles. 
Vamos con sandalias y las hormigas nos picas, por supuesto, hormigas introducidas y casi me pica en el brazo una avispa, introducida (Vespula pensylvannica), los lagartos Anolis, introducidos, corren ante nuestro paso y me embobo viendo la bonita libélula introducida, Crocothemis servilia. Pero bueno, ... nosotros también estamos introducidos. Un poco triste.
Sphenomeris chinensis, Waikomoi Ridge, Maui, Hawaii (EE.UU.), agosto 2008

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una pena que haya tanta especie invasora en unas islas así, no sabía que en Hawai tuviesen tan alterados sus ecosistemas, desde luego que es lamentable. Supongo que se habrán extinguido numerosas especies locales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de Hawaii es de traca. La verdad es que debió de ser un magnífico laboratorio natural donde estudiar evolución, y en la actualidad, es un auténtico desastre. Como resumen, tal vez simplificando un poco diremos que lo que no encuentres introducido en este archipiélago es que no existe: mangostas, cabras, cerdos, antílopes, canguros, pájaros de todo tipo, todos los órdenes de reptiles (excepto ofidios), peces, libélulas, mosquitos, las 40 especies de hormigas (era un territorio sin hormigas), árboles, plantas de todo tipo, ...El asunto actual es que apenas quedan restos de la biota primigenia por debajo de los 1.200 metros de altitud. Las especies de aves terrestres estaban representadas por una familia endémica: Drepaniidae que en época histórica llegó a estar formada por unas 60 especies y unos 140 taxones aprox. Hoy sólo quedan unas 15 especies, que realmente hay que currarselo un montón para verlas. Como apasionado de la evolución ves como se ha ido al traste este laboratorio natural. Como curiosidad, parece ser que Hemignathus virens está desarrollando resistencia a la malaria y a la viruela aviar y parece ser que algunas poblaciones están bajando en altitud y asentándose en zonas de mosquitos, o que una de las aves más bonitas que he visto Vestiaria coccinea, ha modificado en 30 años la longitud de su pico para diversificar su dieta nectarívora por la competencia de algunas abejas y avispas introducidas.
    Desde luego es impresionante la poca resistencia que tienen a los invasores ecosistemas tan poco complejos, tan infantiles, como son los insulares.

    ResponderEliminar