martes, 7 de agosto de 2012

Žemyninės kopos


Tapiz de líquenes sobre el suelo arenoso, Dzūkija N.P., (Lituania), julio 2012

Cladonia arbuscula  (Wallr.) Flotow, Dzūkija N.P., (Lituania), julio 2012
Recién llegado a casa, tras recorrer durante unos días todo el Este de Lituania a lo largo de la frontera con Bielorrusia, emborrachándome de naturaleza, de pájaros, de líquenes, y ... de cerveza. Mucho, mucho calor ha hecho. Jamás pensé que pasara tanto calor en este país. Por lo que las jornadas se limitaban a tomar y tomar notas del mundo natural, a bañarse por fuera en lagos y ríos, y por dentro con cerveza, agua y zumos.
Mientras ordeno todo el material, puedo empezar por comentar un paraje sorprendente, dentro del parque nacional de Dzūkija, las dunas de Žemyninės kopos. El Suroeste de Lituania es un complejo dunar que ocupa 905 km2 a lo largo de una franja de 60 kilómetros. Las dunas se presentan como colinas arenosas formadas por el viento, entre las cuales se encuentran abundantes bloques de sílex. Estas dunas cuaternarias están fijadas por lo que se llama el bosque sarmático, que en cierto modo es el límite septentrional de los bosques de planifolios y que en las zonas más secas, o más drenadas, como esta, está cubierto de pinares de Pinus sylvestris. A partir de esta ecorregión empieza ya la taiga. 
Estos suelos arenosos están cubiertos sobre todo de líquenes terrícolas, especialmente por líquenes del género Cladonia. Abunda especialmente Cladonia arbuscula, aunque también se encuentra Cladonia rangiformis y C. fimbriata. Resulta este tapiz, realmente espectacular. En menor medida, se encuentra, pero muy desarrollados, el líquen de Islandia, Cetraria islandica que es realmente bonito. Y varias Peltigera, P. canina y P. didactyla. Líquenes, estos últimos, que es importantísimo mirarles la parte inferior, para ver en estos casos, sus ricinas simples, blancas y venaciones claras. El aspecto superior es acartonado, presentando la segunda, unos apotecios.
Interesante resultan la abundante presencia de unos musgos del género Diphanistrum, que tapizan algunas zonas del bosque. 
Además, como destacable, la presencia en las dunas de varios rastros de lobo.

Peltigera canina  (L.) Willd., Dzūkija N.P., (Lituania), julio 2012

Peltigera dydactila  (With.) J.R.Laundon, Dzūkija N.P., (Lituania), julio 2012

Diphasiastrum sp., Dzūkija N.P., (Lituania), julio 2012

1 comentario:

  1. Muy interesante, Juan Jose. Yo visite esa zona hace varios anhos, en octubre, y me quede sorprendido por la cubierta del suelo con muchos liquenes de gran tamanho. Tambien es verdad que en verano hay que andarse con ojo por la cantidad de tabanos, muy activos, y mosquitos, hasta el punto de que a veces es imposible pararse a tomar fotos. Lo bueno es que a partir de mediados de agosto desaparecen en muchas zonas.

    Un cordial saludo

    Jose Angel Campos

    ResponderEliminar