jueves, 17 de junio de 2010

En un bosque de almeces (1 de 2)

En Las Arribes del Duero, zona de vegetación termomediterránea, de las pocas existentes en Castilla y León, hay varios "bosques" de almeces (Celtis australis). Más que bosques son bosquetes, a orillas del río Duero. No son formaciones vegetales muy cerradas. Son bosquetes bastante luminosos y el hecho de ser el almez, un árbol de corteza bastante lisa, hace que tenga una peculiar comunidad liquénica en comparación con sus vecinos: encina, quejigo, cornicabra, ... que en otra entrada comentaré. Así sobre el tronco y ramas bajas se encuentra Pertusaria albescens, indicador de nieblas invernales y de humedad ambiental bastante elevada, Pertusaria flavida, Phlyctis argena, Physcia aipolia, Physconia distorta, Phaeophyscia orbicularis, Lecidella elaeochroma, Ochrolechia pallescens, Melanelia subargentifera, Parmelina tiliacea, P. quercina. Amantes de cortezas lisas, Lecanora albella, L. chlarotera, L. carpinea y un líquen, a priori, un tanto raro en esta comarca, Caloplaca flavorubescens, que visto lo visto, creo que más frecuente de lo que mis registros indican (seguramente se me haya pasado desapercibido). En las ramas más altas se encuentran líquenes más amantes de la luz: Melanelia glabratula, M. exasperatula, Xanthoria parietina, Lecanora pulicaris, Amandinea punctata, Parmelia tiliacea, Caloplaca ferruginea y Physcia aipolia y algunas barbas: Evernia prunastri. Chrysotrix candelaris y Physcia adscendens quedan relegadas a ramas un tanto eutrofizadas por ser posaderos de pájaros. Realmente hay variedad en estos árboles: unas 25 especies. Supongo que serán alguna más.
Lecanora chlarotera y Caloplaca flavorubescens, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010
Physconia distorta, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010

En el suelo, a la sombra de estos árboles, entre musgos y hojas muertas crecen Cladonia cervicornis, C. fimbriata con su forma de "vuvuzela" (un guiño al Mundial de fútbol), pelotitas de Cladina rangiformis y Peltigera praetextata. No en vano aquí, estos líquenes terrícolas no creo que se quejen de la falta de humedad, ya que las nieblas del Duero son abundantes.
Cladonia cervicornis, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010
Cladonia fimbriata, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010
Cladina rangiformis, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010


Peltigera praetextata, anverso y reverso, El Rostro, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), mayo 2010
Son realmente interesantes, no sólo por sus líquenes, sino por la rareza biogeográfica y la diversidad asociada, estos pequeños bosques de almeces salmantinos. Bosques memorables son el de El Rostro en Aldeadávila de la Ribera, el de La Code en Mieza y el de la Ribeira do Mosteiro en Freixo da Espada a Cinta en la margen portuguesa del Duero. Ahora en verano, fruta, cerveza fresca, lupa y prismáticos por si la cigüeña negra se enrolla.

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    He estado leyendo con mucho interés sus descripciones de los líquenes en Salamanca. Desconocía este mundo verde, maravilloso, y tan frágil ante las acciones del ser humano.
    He copiado en un documento sus bellas descripciones de líquenes por la provincia de Salamanca, y lo he puesto en Scribd, sin cambiár nada; porque me parece que todas las salmantinas podríamos conocer un poco más este maravilloso mundo.

    Si no le parece correcto, retiro de Scribd el documento.
    Gracias por enseñarnos los líquenes en Salmanca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:

    http://www.scribd.com/doc/33487753/Liquenes-en-la-provincia-de-Salamanca-JJ-Ramos

    éste es el enlace.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. He entrado en tu scribd y la verdad, hay mucha y muy interesante información sobre Las Arribes. Un saludo.

    ResponderEliminar