jueves, 18 de noviembre de 2010

Peltigera en Burgos

Hace unos días estuve en la Sierra de la Demanda tras varios años ausente de la zona. Eso sí, esta vez cayendo agua a mares con lo que nuestros planes de volver a subir a los picos Mencilla y San Millán, quedaron, y nunca mejor dicho, pasados por agua. Los hayedos estaban al menos amarilleando y con tanta agua, preciosos. Al menos, con el niño haciendo rosquillas en la granja-escuela de Arlanzón, me sentí esa mañana menos mal, paseando bajo la lluvia (a cántaros) por los hayedos de Santa María del Valle Urbión, por los caminos, que si el sol nos hubiera sonreído, iría impetuoso a coronar los 2.132 metros del pico San Millán. A pesar del agua, pude, bajo el paraguas, entretenerme mirando las abundantes Peltigera que crecían entre los musgos de la zona. La verdad, es que con tanta humedad, estaban esplendorosas, y muy fotogénicas. Y … alguna sorpresa que no me esperaba. De hecho, 2 de ellas eran especies nuevas para mí: Peltigera britanica y P. collina. Además estaba Peltigera praetextata. Es este, un género llamativo y de obvia identificación como tal. Otra cosa es llegar a la especie. Para ello es obligado mirar la parte inferior.
P. praetextata, es posiblemente la especie más abundante en los encinares del Centro de la Península. Crece sobre el suelo, a veces solapando los musgos que la acompañan. La parte superior tiene un aspecto de fieltro gris pardazo (seca) y la parte inferior es blancuzca con ricinas simples y largas, algunas agrupadas en mechones. En esta foto se aprecian los abundantes apotecios.
Peltigera praetextata, Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010
P. collina crece sobre musgos. Presenta los bordes del talo festoneados y con abundantes isidios (propágalos para reproducción asexual) y la parte inferior, con venas poco destacadas, bordes blancuzcos y más hacia adentro marrón sucio, con abundantes ricinas sucias, sencillas y algunas, también agrupadas en mechones.
Peltigera collina, Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010

P. britannica, que también crece sobre musgos. Llamativo color verde, con cara inferior blanca y con pocas ricinas. Simples y agrupadas. En la parte superior hay que destacar la presencia de cefalodios, como puntitos de color negro. Llegados a este punto, hay que comentar una curiosidad que es que el fotobionte de las dos primeras especies es Nostoc, mientras que P. britannica, cuenta con dos especies, el alga Coccomyxa en el propio talo y Nostoc, relegada a esas estructuras negras que crecen sobre el talo y que se llaman cefalodios.
Peltigera britannica, Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010

Y, … y hablando de Peltigera, pues un hongo liquenícola: Arrhenia peltigerina, que parasita, según he visto en la bibliografía a una especie de Peltigera, P. hymenina. En este caso, no sé cual es la víctima de este hongo, no digo ni que sí, ni que no, pero bien pudiera ser esta especie, con lo que serían 4 especies de este género en la zona.
Arrhenia peltigerina sobre Peltigera sp., Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010

Aparte de otras cositas vistas entre los abundantes musgos, me quedo con unas bonitas Cladonia pyxidata y el bonito hongo ascomiceto Aleuria aurantia. Un ascomiceto, como son la inmensa mayoría de los micobiontes que forman los líquenes, pero éste sin liquenizar. Cuando digo “inmensa mayoría” no tiene ese sentido tan desgastado que le dan los políticos para referirse muchas veces a un 40% (;oP ).
Cladonia pyxidata, Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010
Aleuria aurantia, Santa María del Valle Urbión (Burgos), noviembre 2010

Mañana, a pesar de los pesares, muy entretenida y con final gastronómico: conejo en salsa en Arlanzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario