lunes, 1 de agosto de 2011

Peltigera en Finlandia

Buenas a todo el mundo. Ya volví de mi corto, pero intensísimo viaje a Finlandia. He vuelto reventado. Es lo que tiene aprovechar todas las horas de luz del Norte. "Anocheciendo" a las 00h30 para "amanecer" a las 3h00, pues a pesar de poner el despertador a las 4h30 y dormir una siesta de 2 horas a mediodía, he quedado reventado. Y la verdad, para el naturalista curioso, es un país fascinante. Realmente iendo pocos días quería moverme poco, por lo que sólo me he movido unos 200 kilómetros del aeropuerto de llegada. He recorrido la provincia de Etelä-Karlja (Carelia Meridional), en la frontera con Rusia, llegando hasta la ciudad de Savonlinna en Etelä-Savo (Savonia Meridional).
Mucho pájaro visto, muchos lagos vistos, y muchos bosques vistos, estos últimos con unas interesantes comunidades liquénicas. Y como por algún lado hay que empezar, he hecho una revisión de lo que he localizado del siempre difícil género Peltigera. Fotos y descripciones a bolígrafo de la parte inferior. Algunas especies para mí han resultado nuevas. Por supuesto, la más común yo creo que ha sido Peltigera membranacea, de aspecto acartonado, con la parte inferior blancuzca y venas del mismo color que se oscurecen hacia el centro del talo y con ricinas, unas simples y otras en forma de mechón. 
Peltigera membranacea, Parikkala, Etelä-Karlja (Finlandia), julio 2011
Una cosa que me maravilló fue esta hermosa Peltigera leucophlebia, que parece un rizar más el rizo en la cuestión simbiótica. Un líquen con dos fotosimbiontes: algas verdes Coccomyxa en el talo y cianobacterias Nostoc en los cefalodios, que son esas estructuras de color negro que se ven como manchitas.
Peltigera leucophlebia, Savonlinna, Etelä-Savo (Finlandia), julio 2011
 En la pequeña isla de Sulosaari, en el lago Saimaa, encuentro sobre los briofitos de una peña de granito, a la sombra de un pinar de P.sylvestris, enormes extensiones de Peltigera, concretamente de dos especies: Peltigera hymenina con la cara inferior blancuzca, ricinas  blancuzcas en mechones y venas blancuzcas y la vieja conocida, Peltigera membranacea.
Peltigera hymenina, Savonlinna, Etelä-Savo (Finlandia), julio 2011

Peltigera membranacea, Savonlinna, Etelä-Savo (Finlandia), julio 2011
 Creo que es la primera vez que veo un clásico de los libros de líquenes: Peltigera didactyla con sus características pústulas, que le dan un aspecto sucio, como "enfermo", con cara inferior blancuzca, venas blancas que se oscurecen hacia el centro y ricinas abundantes y aglomeradas en pequeñas escobillas.
Peltigera didactyla, Savonlinna, Etelä-Savo (Finlandia), julio 2011
 Ya finalmente, la última especie que localicé fue, una un tanto difícil de identificar: Peltigera rufescens. Me llamó la atención sus abundantes apotecios en forma de silla de montar, tan propios del género y que dió la casualidad de que sólo este talo que encontré los presentaba. Cara inferior blancuzca, con venas marcadas del mismo color y ricinas muy ramificadas formando mechones.
Peltigera rufescens, Savonlinna, Etelä-Savo (Finlandia), julio 2011.
Por supuesto ha sido una buena cosecha y una buena ocasión para aproximarse a la variedad de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario