lunes, 7 de septiembre de 2009

Cladonias sayaguesas


Cladonia cervicornis, Salce (Zamora) septiembre 2009
Cladonia gracilis, Salce (Zamora) septiembre 2009
Hay una interesante peña en la ribera de Salce, en el término del mismo nombre, donde uno puede pasar horas con la lupa, los libros y paciencia. Ayer, fue una de esa mañanas en las que se dedicó un buen rato y como, sólo esa peña, daría para todo un blog, comentaremos de momento Cladonia y Cladina, géneros hermanos, y separados por algunas publiaciones. Más bien hablaremos de género enrevesado, porque nada es lo que parece y a veces es lo que no parece. Hablo de memoria, pero creo no haber encontrado en otros granitos sayagueses Cladonia gracilis y Cladonia fimbriata como aquí, formando auténticos tapices, en compañía de musgos como Hedwigia ciliata, es más ni siquiera he llegado a encontrarlas. Autenticas joyas de la liquenología del SO zamorano. Es también la primera vez que veo Cladonia cervicornis, o sea, también es la única peña sayaguesa donde he encontrado esta especie.
Otras especies, abundantes en esta peña, pero que de momento, no son exclusivas de la misma son Cladina arbuscula, con su forma de arbusto, Cladonia uncialis, con sus puntas afiladas y Cladonia macilenta, de la que siempre hay que sospechar (al menos descartamos 2 especies parecidas, C.floerkeana y C.coccifera). Todo será que alquien nos corrija.
Cladonia uncialis y Cladina arbuscula, Salce (Zamora) septiembre 2009
Cladonia macilenta, sobre Parmelina omphalodes, Salce (Zamora)

En este totum revolutum de liquenes saxo-terrico-muscícolas, además encontramos Cetraria aculeata, Lasallia pustulata y otra de las joyas, y además la mayor abundancia registrada para Sayago, Bryoria fuscescens, un raro líquen filamentoso.

1 comentario:

  1. En las 2 primeras fotos se aprecia muy bien, de color verde azulado, las puntas de Cladonia uncialis.

    ResponderEliminar