lunes, 28 de septiembre de 2009

La foto más bonita


Comunidad sobre cuarcitas, Waterton Lakes N.P., Alberta (Canadá), agosto 2009 (J.Elcuaz del Arco)

Me han hecho llegar esta espectacular foto, y una de las más bonitas que he visto. No lo digo por hacer la pelota. Se trata de una comunidad de líquenes sobre cuarcitas, a 2.200 metros de altitud, en el lago Upper Carthew, dentro del Waterton Lakes National Park, en el sur de Canadá. Estas rocas deben de estar un tanto eutrofizadas como demuestra la abundancia de Xanthoria elegans, de color naranja. La verdad es que en las Rocosas canadienses, es un líquen muy, muy llamativo. De hecho, constituyen un semáforo, que indican donde se mueven las marmotas y dónde suelen posarse las aves, ya que crecen donde los excrementos de estos animales son frecuentes, y constituían unas referencias durante las cacerías de los nativos. El resto es un tanto complicado sacarlo por una foto pero, aún a riesgo de parecer osado, diría que esas "tripas de roca", esas hojas grises muy arrugadas, que se trata de Umbilicaria virginis. Parece ser que estas "tripas" eran comidas por los nativos americanos en épocas de escasez. A la derecha de la imagen hay una gran mancha blanca formada por 2 líquenes. En la mancha blanca, hay una concentración de apotecios negros que parecen corresponden a Lecidea tessellata, e inmediatamente bajo ella, hay una mancha un poquito más grisácea con apotecios muy pequeños, negros, que serían de Aspicilia cinerea. En la parte inferior de la imagen, a la izquierda, hay un pequeño líquen verde claro, con apotecios negros, que se ven muy bien, y parece un bonito ejemplar de Rhizoplaca melanophtalma. Aparte del interés en sí, hay que reconocer que la foto es muy, muy bonita.

3 comentarios:

  1. Muy interesantes las referencias al uso que realizaban los nativos. De donde obtuviste esa información (bibliografía)?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el mejor libro de líquenes, donde explican muchas cosas, es Lichens of North America, de Brodo y Sharnoff. Sobre etnología de los nativos americano, las "first nations", hay montón de información, que fui tomando nota, en Smash-head-in Buffalo Jump, cerca de Fort McLeod, en Alberta. Aparte de cosas así, hay incluso un calendario sobre piel de bufalo en el que es curiosa la contabilidad de los años. Los años vienen representados por un suceso determinado, así está el año en que un oso fue al campamento, y el año en que llegó un hombre blanco en bicicleta. Delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Me doy cuenta de que he de desmontar la foto y sacar ampliaciones de algunos trozos, porque la foto, de momento así no tiene más valor que el estético. Prometido.

    ResponderEliminar