viernes, 27 de noviembre de 2009

Alegación a la central térmica de Ledesma


Hyla arborea, sobre Pertusaria flavicans, Moral de Sayago (Zamora), abril 2009

Hay en la actualidad un proyecto de construcción de una Central Térmica de gas en la localidad salmantina de Ledesma. Proyecto, que, ¿qué vamos a decir?. Aparte de la industrialización del pasaje sayagués y ledesmino, a la que estamos asistiendo: vallados por doquier, parque eólico del Teso Santo, tendido eléctrico Ledesma-Piñuel, "huerto" solar en Záfara. Habría mucho que hablar sobre emisiones de CO2 y ...
Para que se reconsidere, se presentaron varias alegaciones, y en los anexos a las mismas, hice un repaso al conocimiento liquénico de la comarca afectada. Esperemos que en el año 2010, Año Mundial de la Biodiversidad y ahora que será la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, se reconsideren algunos proyectos chorras.
Os dejo que leaís y os acordeís de anfibios y líquenes, víctimas de la contaminación del aire, entre otras cosas.

Introducción a los líquenes de las comarcas del Campo de Ledesma y Sayago.
Los líquenes son biomonitores de calidad del aire, especialmente frente a SO2 (Calatayud y Sanz, 2000). Al carecer de cutícula los procesos de absorción de aerosoles y gases tienen lugar en toda la superficie de los talos. Además son organismos perennes, de crecimiento lento y gran longevidad lo que favorece su capacidad para acumular diversos contaminantes y por lo general en concentraciones elevadas. Así se viene aplicando su estudio para la medida de la calidad del aire y para programas de estudio de la situación de la sanidad forestal.
En la comarca en la que está proyectada esta Central existen interesantes comunidades liquénicas tanto por la presencia de especies consideradas raras, bien por extinción de otros lugares, teniendo aquí un refugio, como por ser rarezas bio-geográficas. Hasta la fecha se han inventariado unas 350 especies y se estima que se puede llegar al menos a las 600 especies. Así, a grandes rasgos encontramos:
Líquenes epífitos en encinares (Quercus ilex) maduros: Las especies más abundantes son Parmelia sulcata, P. quercina, P. tiliacea, Melaniella exasperata, Pertusaria flavida, P.rupicola, Physcia aipolia, Ramalina farinacea, Evernia prunastri y Usnea subfloridana. Se han encontrado, en algunos árboles Ocrolechia pallescens y en un único árbol, una autentica rareza comarcal como es Anaptychia ciliaris. Sobre jaras (Cistus ladanifer) se ha encontrado Cetraria crespoae, una auténtica rareza para esta región.
Líquenes epífitos en encinares (Quercus ilex) jóvenes: Se encuentran abundantemente Lecanora albella, L. pulicaris y L. argentata así como ejemplares incipientes de las especies presentes sobre encinas maduras.
Líquenes epífitos en choperas y fresnedas (Populus sp. y Fraxinus angustifolia): Se encuentran interesantes comunidades de líquenes de ambientes umbríos o de mayores requerimientos de humedad atmosférica. Estas comunidades suelen estar compuestas por Physcia stellaris, Ph. aipolia, Ph. tenella, Ph. adscendens, Physconia distorta, Ph. perisidiosa, Lecanora horiza, Evernia prunastri, Ramallina farinacea y R. fraxinea. En ambientes eutrofizados abunda Xanthoria parietina. Se encuentran auténticas rarezas de la comarca como Pertusaria albescens, Phlyctis argena y Collema ryssoleum.
Líquenes saxícolas sobre granitos y granitoides: Se encuentran líquenes con especiales requerimientos sobre la acidez del sustrato. Así son habituales Rinodina beccariana, Diploschistes scruposus, Pertusaria amara, Lecanora muralis, Rhizocarpon lecanorinum, Rh. obscuratum, Xanthoparmelia conspersa, Parmelia omphalodes, Acarospora fuscata, Lecidea fuscoatra y Lasallia pustulata. En menor medida se encuentran Pertusaria corallina, P. pseudocorallina, Rh. epispilum y rarezas bio-geográficas como pueden ser Xanthoparmelia somloensis, Bryoria fuscescens y Lecidea carpathica. En zonas más eutrofizadas son abundantes Ramallina capitata y Candelariella vitellina. Es interesante la presencia relativamente común de los raros líquenes Schaereria fuscoatra, Lecidea lithophila y Orphniospora moriopsis. Es necesario indicar que una de las pocas citas del raro Pertusaria pluripuncta de la comarca se ha obtenido a apenas 1.500 metros del proyecto. En granitoides más básicos se ha encontrado sólo en una estación de medida en Ledesma un único talo de Squamarina lentiginosa en la región.
Líquenes saxícolas sobre gneises: También se encuentran líquenes acidófilos, comunes de los granitos, con la particularidad de la abundante presencia de líquenes más mediterráneos como Ochrolechia parella, Caloplaca ruderum y C. marina y especies propias de ambientes más húmedos como Peltigera horizontalis, Pertusaria lactescens, Solorina saccata., Porpidia crustulata, P. macrocarpa.
Líquenes terrícolas: Las comunidades que crecen en el suelo de las dehesas, sobre suelos formados por descomposición de granitos, se basan en los géneros Cladonia y Cladina, con al menos 15 especies encontradas. Auténticas rarezas son Diploschistes muscorum, Stereocaulon microscopicum, Cladonia cervicornis y Cladonia gracilis. Además es común Cetraria aculeata. En encinares situados sobre la cobertera neógena de Almeida de Sayago, justo en la zona que cruzará el tendido eléctrico está la única localidad de Zamora y Salamanca en la que se ha encontrado Mycoblastus affinis.
Así en resumen, las zonas prioritarias para conservar la diversidad liquénica en un radio de 30 kilómetros alrededor de Ledesma serían:
  1. Peñas graníticas del entorno de Ledesma.
  2. Peñas graníticas del entorno del embalse de Almendra.
  3. Peñas graníticas de Almeida de Sayago.
  4. tramo del río Tormes incluido en el P.N. de Arribes del Duero.
  5. Encinares y montes de la ribera de Palomares (Ledesma) en toda su cuenca.
  6. Rañas del sur del término municipal de Almeida de Sayago.
  7. Encinares del Teso de la Cabeza (Almeida de Sayago).
Calatayud y Sanz, 2000. Guía de líquenes epífitos en las parcelas del sistema pan-europeo para el seguimiento intensivo y continuo de los sistemas forestales (Red CE de nivel II) en España. Organismo autónomo Parques Nacionales. MMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario