martes, 1 de diciembre de 2009

El rincón oculto de Redes


Dentro del, para mí tan bello, parque natural de Redes, con sus extensos hayedos, montes de roble, arroyos, cumbres, hay un lugar relativamente escondido que descubrí este otoño: el valle Xulio. Magnífico lugar y entorno. Se accede desde Caleao por unos bonitos bosques de castaño y haya. Bosques donde entre los epífitos, lo habitual de estos bosques norteños: Parmelia sulcata, abundantísima, y en menor medida Hypogymnia physodes, Melanelia glabratula, Lobaria pulmonaria, Pertusaria albescens, Ochrolechia pallescens, y cositas muy interesantes como Degelia plumbea entre otros. Lo más interesante, pienso yo, es que se pasa del dominio calizo de la formación Barcaliente al dominio silíceo representado por las cuarcitas de la formación Barrios. Así en esta primera parte nos encontramos en una zona calcárea, donde en pleno bosque afloran peñas calizas de las laderas del pico Cabeza l'Arcu. Mucha humedad y sombra y localizo un llamativo talo de Collema fuscovirens. Se aprecian muy bien los isidios globulares, los bordes de los lóbulos un poquito levantados, el talo en general muy liso y el contraste entre el color más claro de la parte inferior y el más oscuro de la superior.
Collema fuscovirens, valle Xulio, P.N.Redes (Asturias), noviembre 2009
En el hayedo, en el suelo, entre la masa de briofitos parece ser común Peltigera polydactylon.
Peltigera polydactylon, valle Xulio, P.N.Redes (Asturias), noviembre 2009
Una vez superado el hayedo, el valle se abre y las calizas desaparecen bajo las cuarcitas, con lo que pasamos al dominio silíceo. Estamos en zona de praderías donde en los afloramientos rocosos encuentro Xanthoparmelia tinctina e Hypogymnia farinacea, entre otras cosas típicamente silíceas como Lecidea, Candelariella e incluso alguna Aspicilia silicícola.


Hypogymnia farinacea, valle Xulio, P.N.Redes (Asturias), noviembre 2009

Xanthoparmelia tinctina, valle Xulio, P.N.Redes (Asturias), noviembre 2009

Una vez llegados a la parte más elevada del valle, las vistas son impresionantes. Tenemos a nuestra izquierda las cumbres calcáreas de Cabeza l'Arcu, las cumbres del Cordal del Ponga y del Puerto de Tarna y la larga bajada al desfiladero de los Arrudos. Un lugar inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario