martes, 22 de diciembre de 2009

Zahara de la Sierra


Alcazaba, Zahara de la Sierra (Cádiz)

Phylloceras, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Las sierras de Cádiz guardan parajes y localidades sorprendentes, como la sierra de Grazalema, o Zahara de la Sierra. Bonito pueblo en un bonito paraje. Al parecer el nombre viene del árabe sahra que viene a ser un terreno inculto o rocoso. Así las casas se extienden por una ladera de un resalte de dolomías del Liásico (Jurásico inferior), en cuya cumbre hay una pequeña alcazaba. Curiosamente hay una casa en la calle Pereira que han utilizado como decoración de la pared varios fósiles del ammonites Phylloceras, propios de este periodo. Este resalte de dolomías masivas, está en contacto con las areniscas del Manto del Aljibe que aflora casi en las afueras de la localidad. El paseo desde el pueblo hasta su alcazaba es muy entretenido. Crecen olivos, chumberas y pequeños arbustos, pero la roca se hace patente por doquier. Aparecen multitud de líquenes, entre los que detecto Caloplaca decipiens, C. holocarpa C. teicholyta, C.flavescens, C. saxicola, Collema fuscovirens, Lecanora muralis, L. dispersa Verrucaria nigrescens, Aspicilia calcarea, Xanthoria calcicola, Sarcogyne regularis, Lobothallia radiosa y Placocarpus schaereri entre otras cosas que se me escapan y que son típicas de las comunidades de rocas calcáreas, básicas.


Caloplaca decipiens, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Caloplaca flavescens, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Fulgensia fulgens, Verrucaria nigrescens, Aspicilia calcarea y Caloplaca saxicola, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Placocarpus schaereri, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009. Muy aumentada.

Sorprende la cantidad de líquenes terrícolas, que crecen directamente sobre el suelo o sobre la roca descompuesta. Abundantísima Squamarina cartilaginea, Diplotomma epipolium, Toninia sedifolia y el colorido Fulgensia fulgens.
Squamarina cartilaginea, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Diplotomma epipolium, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009
Toninia sedifolia, Zahara de la Sierra (Cádiz), diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario