lunes, 14 de diciembre de 2009

Buscando el calorcito


Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009

Stereocaulon microscopicum, Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009

De todo un poco:
Rhizocarpon lecanorinum, Lecidea fuscoatra, Theloma ocellatum y Candelariella kuusamoensis, Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009

En estos días de intenso frío, tuvimos que escapar por un rato de la meseta, batidas por los vientos del Norte y refugiarnos en la fosa tectónica del río Alagón, hundida unos 300 metros, y por el poco caudal de sus ríos, también a salvo de nieblas. Así aprovechamos para meternos por uno de los pequeños, desconocidos y realmente bonitos valles de Las Quilamas. Nos metemos a través de olivares en el valle de La Palla. Estamos en el único afloramiento del Ordovícico Medio dentro de la serie estratigráfica que se aprecia en el Sinclinal de Tamames, afloramiento producido por la excavación hecha por el río Alagón y sus afluentes. La mayor parte de lo observado son pizarras grises y negras pero hay que destacar la presencia de bloques caóticos de cuarzitas y brechas, y de pizarras recristalizadas. Abunda un mineral conocido como estaurolita cuyas maclas, o sea sus cristales unidos se llaman popularmente cruces de San Andrés. Liquénicamente, lo propio de las comunidades acidófilas: 24 géneros y 35 especies. Cosas destacadas, Flavoparmelia caperata, un líquen epífito y raramente saxícola; 2 nuevos para mí, Theloma ocellatum y Candelariella kuusamoensis; cosas con la que trato muy de vez en cuando como Diploschistes actinostomus, Pleopsidium flavumAspicilia contorta, Aspicilia hilaris y Solorina saccata.
En la vegetación mediterránea, madroños, alcornoques, jaras y los olivos, los típicos epífitos de la región, destacando por su rareza Ramalina fastigiata y sorprendiendo, por ser la primera vez que veo esta especie tan cantábrica en el Sistema Central, Degelia plumbea, y además, en un olivo. ¡No me lo puedo creer!. Reconozco que los epífitos no me los he currado nada y he sacado unos tristes 13 géneros y 14 especies.
Tarde soleada, entretenida, bajo la mirada de los buitres leonados.
Ochrolechia parella, Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009
Flavoparmelia caperata,Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009
Diploschistes actinostomus (muy aumentada) Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009
Pleopsidium flavum, Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009
Degelia plumbea, la del olivo, Valle de La Palla, Valero (Salamanca), diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario