miércoles, 20 de octubre de 2010

Poblado vikingo



He recibido nuevamente unas interesantes fotografías de líquenes de Groenlandia. Estas fotos proceden del fiordo de Tassiusaq, en el SE de la isla (61º9'2'' N y 45º38'30'' O). La particularidad es que estos crecen, en un paisaje de rocas, sobre, aparentemente unas cuarcitas. Estamos en el Complejo Intrusivo Gardar, en el SE de Groenlandia. Aquí hay estructuras mezcladas de granitos, cuarcitas y gneises. Los granitos, por intrusión entre las cuarcitas, originan gneises por metamorfización y el resultado es en cierto modo, un batiburrillo, con cierto orden en las estructuras, de rocas félsicas (feldespatos y lices). El término ácido, aunque descriptivo, suena un tanto viejo. Liquénicamente, recuerda mucho al mundillo de las cuarcitas ordovícicas en ambientes oro-mediterráneos, tan característicos de la Sierra de Francia o de los montes Aquilanos, en las provincias de Salamanca y de León, respectivamente.

De todo un poco, fiordo de Tasiussaq (SO de Groenlandia), julio 2010 (foto de J.Elcuaz)

En esta primera fotografía lo más llamativo, son esos talos amarillentos de Rhizocarpon geographicum y unos grises oscuros de Lecidea fuscoatra. Se aprecian unos más blanquecinos, que … por poder ser, pudiera ser Lecidella carpathica, o Porpidia sp. En la parte izquierda hay unas “hojitas” marrón oscuro, que son Umbilicaria polyphylla, unos pequeños talos, foliosos y con conspicuos apotecios marrón-rosado, que tienen toda la pinta de ser Melanelia hepatizon. Hay una “cabelleras” pardas muy oscuras, que seguramente se trata de Cetraria aculeata. En un lado se ve una cosita naranja, que por más que aumento, no sé lo que es.

Xanthoria elegans, fiordo de Tasiussaq (SO de Groenlandia), julio 2010 (foto de J.Elcuaz)

Esta otra fotografía, me recuerda una cosita que me encontré en la sección de administración de este blog, en palabras-clave por las que se ha encontrado este blog: ¿Qué es eso naranja que hay en las rocas de Groenlandia?. Pues eso naranja es Xanthoria elegans, acompañada en este caso de Rhizocarpon geographicum y entre la cual, hay una cosita blanca que parece Physcia caesia. Aprovechando que ha salido el tema, a grandes rasgos, algunos datillos sobre este blog: en septiembre tuvo 1.265 páginas vistas, siendo las entradas más vistas, 2 de Costa Rica, “Zahara de la Sierra”, “el rincón oculto de Redes” y “dientes de perro en la dehesa”, y aunque es obvio que la mayor parte de visitantes es española, hay visitas regulares de los países iberoamericanos, de Alemania y de Suecia, y en el directorio de blogs, www.wikio.es , en la sección de biología, figura en el puesto 14.


De todo un poco, fiordo de Tasiussaq (SO de Groenlandia), julio 2010 (foto de J.Elcuaz)

Esta foto es difícil de interpretar. Aparentemente lo más abundante es Rhizocarpon geographicum y Rh.obscuratum, y Lecidea fuscoatra. Lo blancuzco me parece Physcia caesia. Buscando con mucho aumento, aprecio Melanelia hepatizon y una Parmelia sp. Esas cabelleras oscuras, la del “pelo” más corto parece Cornicularia normoerica y la del “pelo” más largo, Cetraria aculeata. Se ven unas cabelleras más claras, que creo que son lo mismo, pero en un estado un poco catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario