martes, 21 de diciembre de 2010

Quejigares de la Tierra del Vino (saxícolas)

Lecanora intricata, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Con esta entrada acabamos la serie, seguramente la primera de ellas, sobre el LIC Quejigares de la Tierra del Vino. Esta vez trataremos de lo que crece sobre los resaltes rocosos que hay en estos bosques. Resaltes rocosos, que son relativamente escasos, pero que tienen cierta riqueza liquénica. Estamos sobre la unidad tectosedimentaria UTS21, para los amigos Luteciense Zamorano o Unidad Arcósica Basal, que ya comentamos en una anterior entrada en este blog, concretamente la titulada Campo Mojado. ¿Por dónde empezamos?. Creo que es importante destacar que la mayor parte de los líquenes presentes en estos conglomerados son un tanto nitrófilos, ya que estos resaltes apenas despegan del suelo y enseguida se cubren de polvo y nutrientes. ¿La especie más abundante?. Es difícil decir cual es ya que parecen ser comunidades muy diversas. Encuentro 19 especies. Para mí lo más destacado, tal vez por la rareza relativa con que se encuentran en la zona en que me muevo habitualmente sean Lecanora intricata y Caloplaca arnoldii. Además encuentro otras del mismo género: Lecanora rupicola, Lecanora muralis, Lecanora campestris y Caloplaca crenularia. Estas Caloplaca han resultado un tanto difícil ya que al estar muy hidratadas por las recientes lluvias, su aspecto general era un tanto engañoso. Para este género merece la pena seguir esta tesis (está en catalán, pero hay que ser muy burro para no entenderla ;oP). Se encuentran talos un tanto decrépitos de Pertusaria pertusa var. rupestris y de Rhizocarpon lecanorinum, parasitados tal vez por Carbonea vitellinaria. Son también abundantes Aspicilia sp., seguramente A. intermutans, pero ¡rigor!, Xanthoparmelia (Neofuscelia) pulla y Neofuscela verruculifera, y por supuesto, una de las especies más bonitas de la región (al menos para mí), Ochrolechia parella. Clásicos del nitrógeno: Xanthoparmelia conspersaCandelariella vitellina y Tephromela atra son comunes. Aprovechando el cemento calcáreo crecen algunos talitos de Placynthium nigrum. Sobre las rocas descompuestas encuentro Cladonia coniochracea y Lecidea litophila, esta última con su característica reacción al K rojiza.
En resumen, para la zona 51 especies de líquenes: 25 especies epífitas, 19 saxícolas y 7 terrícolas. No son muchas. Supongo que cuando repase la zona en futuras visitas, irán aumentando en número y ... ¡en interés!. Por lógica, falta sacar lo raro.
Lecanora rupicola, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Posible Carbonea vitellinaria parasitando Rhizocarpon lecanorinum. El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Lecidea litophila, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Caloplaca arnoldii, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Caloplaca crenularia, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Ochrolechia parella, El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), noviembre 2010

Aprovecho también para felicitar las fiestas que comienzan ahora, la salida del 2010 y la entrada en el 2011 ( a ver como se porta). Me voy unos días al desierto liquénico donde viven mis suegros (Amberes) y a la vuelta, seguiremos hablando de líquenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario