viernes, 19 de agosto de 2011

El suelo en la taiga

Aquí, en el Sur de Finlandia, a lo largo de la frontera con Rusia, se extienden infinitos bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris) y de píceas (Picea abies). Por lo general son bosques oscuros donde apenas llega luz al suelo, desnudos. Algunas zonas son más luminosas, pero están ocupadas por abundante matorral, pero en esas zonas donde el granito aflora y la taiga se ve en dificultades por la escasez de suelo, abundan los líquenes terrícolas, acompañados de espesos céspedes de musgos. Son muy abundantes los líquenes, llegando a formar céspedes, de los géneros Cladina, una nomenclatura no sé hasta que punto aceptada, para nombrar a las especies del género Cladonia de aspecto más bien arbustivo. Son muy abundantes Cladina arbuscula, C. stellaris y C. rangiformis, con presencia de alguna Cladonia cervicornis. Paradójicamente algunas de estas especies no son muy resistentes al frío, pero la extensa duración del periodo en que el suelo está cubierto de nieve, protegen estos suelos de las temperaturas extremas del invierno en Carelia.
Cladina (Cladonia) arbuscula, Rautjärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladina (Cladonia) rangiformis, Rautjärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladina (Cladonia) stellaris, Rautjärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011
 Otro género bien representado es Stereocaulon, con dos especies al menos: Stereocaulon alpinum, una especie de la alta montaña ibérica, que aquí se encuentra a tan sólo 54 metros sobre el nivel del mar, creciendo sobre el lecho de acículas y Stereocaulon dactylophyllum sobre céspedes de briofitos.
Stereocaulon alpinum, Rautjärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Stereocaulon dactylophyllum, Rautjärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011
Y, ... como no podía ser menos, una muy bonita sorpresa, una liebre variable (Lepus timidus), que sorprende por su tamaño enorme y sus formas más compactas, todo un ejemplo de las reglas de Bergmann y de Allen.

2 comentarios:

  1. Hola

    Los céspedes de líquenes de los que se alimentan los renos ¿ son de especies concretas ? ¿ ramonean de las especies que has fotografiado ?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.Me imagino que no son especies en concreto, pero hay que tener en cuenta que en la tundra hay una diversidad impresionante de líquenes terrícolas, aunque en términos de biomasa se lo lleva casi todo el género Cladonia, Alectoria, Stereocaulon y Cetraria (el 12% del suelo del planeta está cubierto de líquenes). Otra cosa es el raro caribú de bosque, en British Columbia y Alberta, que precisamente en verano se alimenta de las Usnea que cuelgan en los bosques y en invierno se sube a las montañas a excavar en la nieve tras las Cladonia (hay gente pa tó).

    ResponderEliminar