lunes, 12 de septiembre de 2011

A orillas del Báltico (1 de 3)


Acabo de regresar de una escapada por Göteborg y su entorno, lo que es su provincia, Västra Götaland. Realmente he venido maravillado. La ciudad, yo que soy poco urbano, me ha gustado mucho, y el entorno, teniendo en cuenta los secarrales que me rodean ahora mismo, muy verde, muchos y buenos bosques y un delirio para el naturalista curioso. 
Xanthoparmelia conspersa (Ach.) Hale, Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011

Neofuscelia pulla (Ach.) Essl., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011
Una vez en Göteborg, decido visitar el archipiélago que se encuentra en la desembocadura del río, y a la vez   del puerto más importante de Suecia, El Göta Álv, que tal como me han informado, es de visita obligada. Mientras espero, casi dos horas el ferry en el puertecito de Saltholmen aprovecho para tener un contacto con la liquenología local. Estamos, no cabe duda, sobre una gran masa de gneises de la orogenia fenno-sueca, allá por el Paleo-proterozoico (2.500 a 1.600 millones de años), cuando esto formaba parte del continente Hudsonia, al que se había integrado los restos de un anterior y menor continente, Báltica. Estos gneises es muy posible que no sean tan antiguos, pero que superen los 1.000 millones de años de edad. Desde luego sobrecogen estos números, y cuando veo los granitos y gneises de mi Sayago, con sus 300 millones de años, pues, ... unos críos.
Me pongo con mi lupa y van cayendo especies una tras otra, con un gran paralelismo con lo que estoy acostumbrado a ver en los cratones ígneos del Oeste Ibérico. Se repiten especies que aquí también son corrientes: Tephromela atra, Parmelina omphalodes, Lecanora subcarnea, Xanthoparmelia conspersa, aunque con tan pocos isidios que a veces pienso en X. somloensis, Lasallia pustulata, Umbilicaria grisea, un clásico en Iberia del piso oro y criomediterráneo, la montaña, que es Umbilicaria polyphyllaLecidea fuscoatra, Pertusaria pertusa, Rhizocarpon geographicum, Neofuscelia pulla, ...  
Umbilicaria grisea Hoffm., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011

Umbilicaria polyphylla (L.) Baumg., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011

Lasallia pustulata (L.) Mérat, Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011
Encuentro cosas que nunca he visto: Rhizocarpon badiumFuscidea cyathoides y Acarospora macrocarpa, muy parecida a A. fuscata, pero esta última tiene las areolas más angulosas.
Acarospora macrocarpa H. Magn., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011



Acarospora macrocarpa H. Magn., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011

Fuscidea cyathoides (Ach.) V. Wirth & Vězda, Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011
 Y como siempre,  Porpidia macrocarpa, ocupando rocas "recién" fracturadas en su cualidad de especie pionera.
Porpidia macrocarpa (DC.) Hertel&Schwab., Saltholmen, Västra Götaland (Suecia), septiembre 2011
Cuando llegue al archipiélago, seguiré ampliando el listado de líquenes de estos interesantes gneises. Además la vista me da la sensación de ser islotes y costa rocosa, pero como si le hubieran pasado por encima unas cuantas toneladas de hielo, durante las pasadas glaciaciones, dando relieves planos y suaves y la lupa me lo confirma mostrándome el estriado producido por las morrenas de fondo, alineado en dirección N-S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario