lunes, 19 de septiembre de 2011

A orillas del Báltico (2 de 3)

Embarco en Saltholm hacia la isla de Brännö, en un transbordador. Me despido del "continente" viendo por primera vez Lecanora intricata (Ach.) Ach. Un bonito líquen amarillento con apotecios inmersos en el talo y que crece sobre rocas ácidas, como son estos gneises. Y otros habitual que no había citado en la anterior entrada: Parmelia saxatilis (L.) Ach.
Lecanora intricata (Ach.) Ach.Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011 

Parmelia saxatilis (L.) Ach.Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011
La isla de Brännö, un rincón recoleto del archipiélago de Göteborg, me parece un lugar maravilloso, un remanso de paz y de naturaleza. En realidad es una peña de gneis y granito en el mar en la que hay zonas de bosques, zonas de peñas y una pequeña zona agrícola. El listado de líquenes sigue creciendo: Dermatocarpon minatum (L.) Mann., Caloplaca irrubescens (Arnold) Zahlbr. 
Dermatocarpon miniatum (L.) Mann.,Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011
 La humedad atlántica hace que los líquenes compartan las peñas con multitudes de musgos y encuentro Cladonia uncialis (L.) F. H. Wigg., C. furcata (Huds.) Schrad., Cladina arbuscula (Wallr.) Flotow, Cetraria aculeata (Schreber) Fr., Peltigera praetextata (Flörke ex Sommerf.) Zopf y para mí, una de las cositas que no voy a olvidar de este viaje: el basidiolíquen Lichenomphalia hudsoniana (H.S. Jenn.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vilgalys, creciendo sobre granito, entre musgos y a la sombra de unos abedules.
Lichenomphalia hudsoniana (H.S. Jenn.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & VilgalysBrännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011. Detalle del basidio.

Lichenomphalia hudsoniana (H.S. Jenn.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vilgalys,  Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011. Detalle del talo.

Cladonia furcata (Huds.) Schrad., Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011

Peltigera praetextata (Flörke ex Sommerf.) Zopf, Brännö, Göteborg, Vastra Götland (Suecia), septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario