En mi reciente viaje a Jordania, tuve ocasión de recorrer un poco los bosques del borde norte del Rift, sobre el valle del Jordán. Estamos sobre plegamientos calizos, situados sobre areniscas, a modo de resaltes, en abruptas laderas cubiertas de pinares de Pinus halepensis acompañados de encinas Quercus calliprinus en las solanas y de robles Quercus ithaburensis, formando en algunos lugares espesas maquias. Nos movemos sobre los
Son bosques que como digo recuerdan mucho a algunos que he visto en las sierras de Valencia y Alicante, incluso con su cohorte de pajarillos: mirlos, currucas capirotadas, currucas cabecinegras, algún chochín, algunos pinzones vulgares y un herrerillo. Pero, los líquenes, … Eso es otra cosa. Sorprende la escasez de líquenes epífitos. Los troncos de los pinos están desnudos mientras que en las ramas expuestas al sol, se ven Xanthoria parietina y algunas Arthonia, que no soy capaz de identificar. Estos van a ser los únicos líquenes epífitos de mi viaje a Jordania. El caso es que aquí, en Ajloun tampoco hay una pluviometría tan avara, que justifique la práctica ausencia de líquenes epifitos. Y no creo, que haya contaminación atmosférica en la zona. El caso es que hay citados para Jordania otros líquenes epífitos como Parmelia, pero supongo que será en la zona norte, en el entorno de Umm Qays, muy cerca de la frontera Siria y lindando con los Altos del Golán. Es una pena no haber tenido un día más para explorar esa cercana zona.
En cambio en los resaltes calizos, muy soleados, se encuentran abundantes Caloplaca. Así encuentro Caloplaca erythrocarpa y Caloplaca aurantia. Otros calcófilos habituales son Aspicilia cinerea, Diplotomma epipolium y Lecanora albescens. Como nitrófilo en estas cresterías, Candelariella aurella y los posibles Lecanora dispersa y Caloplaca citrina. Me sorprende el no haber encontrado alguna Squamarina o alguna Fulgensia. Supongo que por falta de tiempo.
Tras recorrer estos bosques, a partir de ahora, desiertos y desiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario