martes, 6 de abril de 2010

No eran uniformes muros rocosos



No me lo creo. No se si es porque estamos en el desierto de los desiertos o porque el cielo es grís, lluvia y forro polar con cortavientos y aún así tengo la sensación de estar todo el día destemplado, o porque Wadi Rum asombra antes de llegar. En el Sur de Jordania, desde la autopista que une Amman y Aqaba, se ven a lo lejos los inmensos peñascos de arenisca que surgen en el desierto. Bloques absolutamente verticales entre mares de arena. Bloques tal vez cortados por estrechísimos desfiladeros como el cañón Khazali o tallados por el viento como el puente de piedra de Burdah. Bloques inmensos, absolutamente verticales, que por más que pude admirar, aún me pregunto por donde se podrán subir, … ¡si es que se pueden!.
La vida parece que se ha desvanecido de estas paredes de areniscas multicolores, rojas del Cámbrico, grises del Ordovícico y blanquecinas del Silúrico, todo ello sobre un zócalo granítico que apenas emerge en este desierto. Areniscas desnudas de vida. Tan sólo, en algunas zonas de escorrentía de agua y en orientaciones norte, se encuentra algún líquen, que más que despistado, es un héroe: Lecanora sulphurea, Lecanora rupicola, Gloeoheppia turgida y ... ¿como en un sitio tan seco, puede crecer un líquen tan ... hidratable?. Sí, se encuentra algún Collema tenax y encima con el alga Nostoc libre. Hoy a estado lloviendo, y esto sí que es aprovechar el agua.
"No eran uniformes muros rocosos, sino que estaban construidos en diferentes secciones, en despeñaderos parecidos a gigantescos edificios, a ambos lados de sus calles... Estas últimas cúpulas daban la última apariencia de una arquitectura bizantina a este irresistible lugar, a esta vía religiosa que superaba toda imaginación... Los paisajes de los sueños infantiles eran tan vastos y silenciosos como éstos". ", escribió T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia, en un capítulo sobre Wadi Rum en Los siete pilares de la sabiduría. ¡Wadi Rum inolvidable!.
Lecanora sulphurea, Wadi Rum (Jordania), marzo 2010
Lecanora rupicola, Wadi Rum (Jordania), marzo 2010
Collema tenax, con Nostoc libre. Wadi Rum (Jordania), marzo 2010
Gloeoheppia turgida, Wadi Rum (Jordania), marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario