miércoles, 14 de abril de 2010

El árbol de Diego

Por fín pude plantar el árbol que me propuse cuando naciera mi hijo. Ya han pasado 3 años y medio y 3 años desde que germinó la semilla de Gingko biloba que cogió mi hermano en un parque de Zamora. Ahora el ginkgo, o árbol de los 40 escudos, mide 57 centímetros y está plantado en la huerta de nuestra casa. Esta considerado un fósil viviente, ya que apenas ha variado desde el Cretácico, pero bueno … ese término, da que pensar que las leyes de la evolución no han pasado por él en los últimos 60 millones de años. Cosa más alejada de la realidad, y es que ¡ojo, con la realidad científica explicada con metáforas!. Desde luego que el árbol es una rareza en el mundo botánico.

Supongo que ahora, a crecer y a llenar su corteza de líquenes. Me he andado fijando y es un árbol que en sus primeros años, tiene la corteza lisa . He mirado lo que crece en sus acompañantes más cercanos y resulta:

Quercus robur, procedente del valle de Valdeón (León) ya con 22 años, y con corteza que ya empieza a ser rugosa: Physcia aipolia, Ph. stellaris, Lecanora chlarotera, L.albella, L.pulicaris, Xanthoria candelaris, X. parietina, Chrysotrix candelaris, Evernia prunastri y los poco desarrollados Ramalina fraxinea y R. pollinaria.

Robinia pseudoacacia, procedente de un vivero, y ya con 25 años. La corteza es rugosa: Physcia aipolia, Physconia enteroxantha, Lecanora chlarotera, L.varia, L.pulicaris y L.conizaoides, parasitada por Licheniconium lecanorae, Chrysotrix candelaris, Xanthoria parietina, T… y los muy poco desarrollados Ramalina fraxinea, R. pollinaria, Flavoparmelia caperata y Evernia prunastri.

Eleagnus angustifolia, de una semilla que cogí en el madrileño barrio de San Blas, de mis tiempos de estudiante y que ahora es un árbol de 24 años. La corteza es rugosa y se desprende en pequeñas láminas. Aún así crece Xanthoria parietina, Pyscia aipolia, Lecanora chlarotera, Ochrolechia pallescens y Ramalina fraxinea.

Juniperus thurifera y Taxus baccata, el primero de mis tiempos de trabajador en El Burgo de Osma (Soria) y el segundo de un vivero, y que ahora tienen 23 y 25 años respectivamente. La sabina albar tiene unos 2’5 metros y el tejo unos 3’5 metros. Apenas tienen corteza libre, digamos, no cubiertas de hojas, donde crece Xanthoria parietina y Physcia adscendens, llegando a crecer sobre las propias hojas.

Fraxinus angustifolia, un árbol espontáneo, que procede, supongo de una semilla que arrastró el viento hace 10 años y que descubrí cuando era un palito, un día que estaba cortando hierba. Ahora tiene 2 metros y es en esencia un palo con cuatro ramitas y con una corteza lisa completamente desnuda de líquenes. Sólo crece Xanthoria parietina en su base.

Xanthoria candelaris y Lecanora chlarotera sobre Quercus robur, Almeida (Zamora), abril 2010

Lecanora varia y Lecanora conizeoides parasitadas por Lichenoconoconium lecanorae sobre Robinia pseudoacacacia, Almeida (Zamora), abril 2010
Xanthoria parietina sobre Juniperus thurifera, Almeida (Zamora), abril 2010

Physcia adscendens y Xanthoria parietina sobre Taxus baccata, Almeida (Zamora), abril 2010

Esta cohorte de líquenes epífitos indica que es un lugar altamente eutrofizado,y que supongo que las ocas que andan por la huerta y los abundantes gorriones comunes y estorninos negros que andan por las ramas, se encargan de aumentar las concentraciones de amoniaco. Además, según la escala cualitativa de Hawksworth y Rose, saldrían valores de unos 60 microgramos de SO2 por metro cúbico de aire. Seguramente este valor sea en realidad inferior, situándose entre 40 y 50, ya que un arce campestre y unos alcornoques muy cercanos, muestran abundante Usnea subfloridana y alguna Pertusaria..

No sé cual de ellos empezará a establecerse en la corteza lisa de los primeros años de un ginkgo, pero con que simplemente este árbol establezca un lazo emocional con mi niño y le haga sentirse unido al mundo natural que le rodea, en este siglo XXI, Siglo de la Crisis de la Biodiversidad, me conformo.

2 comentarios:

  1. Ojo con la robinia..aqui en Galicia, es una dura invasora..
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En internet viene un listado muy bien documentado de plantas invasoras en el vecino Portugal y habla de Robinia. Aquí, en el viejo reino de León, no se comporta como invasora, aunque, en la huerta nuestra, dan la sensación de que ya ni fu ni fá. No se muestran esplendoras y no sé porqué. De vez en cuando sale un estolón de una raíz y poco más. Creo que si este año, 2 de ellas no mejora, habrá que dejarlas morir y ... para carboneros y picos.

    ResponderEliminar